Educaciòn Inclusiva

"La promoción de políticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos (…) Creemos que estamos ante un momento oportuno para promover entre todos un auténtico acuerdo sobre políticas públicas de desarrollo integral"
  1. Mayéutica Educativa
  2. »Educaciòn Inclusiva
buscar libros y productos relacionados
Estimado lector, las publicaciones más recientes de Mayéutica Educactiva pueden verse en https://mayeuticaeducativa.wordpress.com/

I Congreso Nacional de la Doctrina Social de la Iglesia1(//mayeuticaeducativa.idoneos.com/371037#_ftn1)

6,7 y 8 de mayo de 2011 - arquidiocesis de rosario

"la promocion de politicas publicas es una nueva forma de opcion por nuestros hermanos mas pobres y excluidos (...) creemos que estamos ante un momento oportuno para promover entre todos un autentico acuerdo sobre politicas publicas de desarrollo integral."2(//mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/371037#_ftn2)

tuve la oportunidad de formar parte de la delegacion de la pastoral social de buenos aires en el 1er congreso nacional de dsi y de participar en la mesa tematica sobre inclusion educativa. luego de 4 jornadas dialecticamente intensas , estas fueron las conclusiones que se presentaran como una fuente e insumo de posibles politicas publicas para el sector. a continuacion un breve informe

consideraciones generales del trabajo en mesas tematicas

trabajar aplicando los principios y valores dela dsi, conocimientos interdisciplinarios y experiencias concretas a problematica especifica de la mesa a partir de las metas del bicentenario del documento "hacia un bicentenario en justicia y solidaridad. 2010-2016".

realizar aportes para contribuir a promover politicas publicas relacionadas con el derecho a la vida, la erradicacion de la pobreza y la generacion del desarrollo integral dela argentinacomo prioridad nacional del bicentenario 2010-2016.

el trabajo del equipo tematico se realizara sobre la base del metodo ver-juzgar-actuar. considerando fundamentalmente los siguientes ejes de trabajo:

reflexiones desde la espiritualidad y los principios y valores dela dsipara iluminar la problematica.

exposiciones desde el ambito academico presentando nuevos conocimientos, signos de los tiempos y desafios relacionados con la nueva cuestion social.

experiencias concretas desde la implementacion de proyectos, buscando presentar iniciativas innovadoras de intervencion para la erradicacion de la pobreza y la promocion del desarrollo

testimonios y aportes de los participantes del congreso a partir de su experiencia en la realidad concreta en las comunidades territoriales locales y en sus ambitos de actuacion (politicos, sociales, sindicales, economicos, etc.)

considerando todo el trabajo en mesas tematicas realizado durante el dia viernes y sabado sobre el metodo ver-juzgar-actuar se propone elaborar un documento conclusivo para ser entregado el sabado 07 hasta las 20hs. para que sea utilizado como insumo por los senores obispos dela comisionnacionaldela pastoralsocialpuedan elaborar un documento conclusivo a modo de informe para ser comunicado y compartido en el cierre del congreso a todos los participantes.

orientaciones y aportes al documento de trabajo del dia sabado 07 de mayo

en cuanto al contenido es necesario considerar:

que se focalice en el modo "actuar", y se profundice en una unica propuesta como aporte en politica publica para promover el desarrollo y erradicar la pobreza en vistas a las metas bicentenarias 2010-2016 en relacion a la problematica abordada en la mesa.

recordar que este documento es el aporte para un proceso de trabajo que se inicia en visperas al bicentenario 2010-2016.

en cuanto al formato se propone orientar el documento:

presentar una propuesta concreta de trabajo que contenga con las siguientes caracteristicas:

a. principales tres ideas que surgieron en el debate

1. entendemos educacion para la inclusion no solo como incorporacion al sistema sino incorporar conocimientos socialmente significativos. no solo inclusion educativa sino educacion inclusiva

la escuela es, en parte, responsable de la exclusion. el contexto cambio...pero la escuela no. los docentes no tenemos suficientes herramientas. hay un distanciamiento generacional enorme. se hablan idiomas distintos. el responsable de ese alumno es la comunidad educativa (familia, escuela, sociedad toda).

se cuestiona el incorporar conocimientos con una vision economicista, como si solo se tratara de "incorporarlo" al mercado laboral...

queremos una educacion integral, con conocimientos socialmente significativos, con ciudadania plena (con muchos derechos y con deberes tambien), que incluye valores como: trabajo, esfuerzo, solidaridad, etc.

es muy importante incluir a las escuelas publicas de gestion privada (parroquiales, congregacionales, etc.) que trabajan en contextos muy vulnerables, en las iniciativas estatales de mejoras en la educacion (por ej: notebooks, capacitacion docente, equipamiento escolar, etc.). si no, se dejan de lado a muchos miles de chicos....

2. nosotros no tenemos la capacidad para abarcar todo. ?cual es el rol de la escuela? la escuela no es solo para contener...no es solo para dar de comer...

en la escuela se esta pero no se aprende....aunque es cierto que es verdad que es mejor que esten en la escuela que en la calle.se reconoce la fuerte inversion reciente en educacion y se comparten las ambiciosas metas de las leyes nacionales y provinciales existentes.

lo que se desea, con nuestro aporte, es apoyar muchas de estas metas, lograr su ampliacion e implementacion en el menor tiempo posible, atendiendo en primera instancia las zonas prioritarias (contextos vulnerables).

por ultimo, se hacen algunas sugerencias adicionales de mejoras.

b. nombre de la propuestapara erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral

educacion para la inclusion y el desarrollo humano integral

c. fundamentacion de la eleccion de la propuesta (el ?por que?)

existe el convencimiento de que la educacion tiene un rol absolutamente clave para mejorar la inclusion social, propender hacia una sociedad mas justa, equitativa y solidaria.

se debe dar prioridad efectiva en la implementacion de los programas a los estratos mas vulnerables. una verdadera opcion preferencial por los pobres.

1(//mayeuticaeducativa.idoneos.com/371037#_ftnref1) convocado por la 98 asamblea plenaria dela conferencia episcopal argentina

2(//mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/371037#_ftnref2) cea. "hacia un bicentenario en justicia y solidaridad. 2010-2016", 18**

Búsqueda personalizada
INICIO