Calidad Educativa y Cuestión Social

El innegable deterioro de la calidad educativa nos debe preocupar y ocupar en la busqueda de soluciones . Si bien es cierto que para ello se requerirá un plazo prudente y una serie de medidas macro y microeducativas que se tornen en politicas publicas . El inicio lectivo del 2011 puede ser una oportunidad para que desde nuestras comunidades educativas busquemos inmediatas intervenciones que comiencen con el complejo proceso de modicar la situación . Al respecto es justo decirlo que nuestra profesionalidad , fé y optimismo debe ir acompañado de una jerarquización de nuestra labor con mejores ingresos y condiciones laborales, pero ese, será tema de otro artículo . Por último, el tratamiento que decidamos darle a la problemática desde nuestras instituciones , para que cuente con un cierto grado de pertinencia no debe relativizar factor social como condicionante de educabilidad.
Estimado lector, las publicaciones más recientes de Mayéutica Educactiva pueden verse en https://mayeuticaeducativa.wordpress.com/

Calidad Educativa y Situación Social

El MECyT remitió a los distintos establecimientos un paper denominado  la “ Nueva Escuela Secundaria “ .En él se presenta un  critico diagnostico a través de una  serie de datos, de los cuales  utilizaremos solo algunos , como recurso para  analizar relacionar e integrar algunos conceptos abordados durante nuestro trayecto educativo  y a partir de ello generar algunas reflexiones y dejar planteados algunos interrogantes .

Para ello, procederemos a enunciar de manera somera el contenido del documento de referencia ,  propiciando así la  reflexión sobre nuestras intervenciones pedagógicas en el marco del complejo contexto social que caracteriza la actualidad de muchas instituciones educativas.

A priori, nosotros somos concientes que sin cambios estructurales que tiendan a revertir la situación de pobreza y desigualdad económica y cultural la promoción social solo a través de lo educativo se hará mucho mas difícil: “Las sociedades económicamente avanzadas se caracterizan por el hecho de que la transmisión del capital cultural juega un rol determinante en la reproducción de la estructura social. Reproducción, no implica de ninguna manera ausencia de resistencia, de cambio, de distorsión, sino permanencia de una estructura de diferencia y de distancias” 1.

Por eso es que nos preguntamos  ¿los docentes debemos contemplar las variables socioculturales  en el proceso educativo, o simplemente  tenemos que ceñir nuestra labor a la  transmisión de contenidos y mantenernos socialmente neutrales? ¿La vision del proceso pedagógico  como algo exclusivamente cognoscitivo, es verdaderamente representativo del rendimiento y la idoneidad de los alumnos?, y finalmente  ¿Cuál debe ser la actitud de la escuela ante los supuestos dilemas sobre formar o contener?  .

Si bien , ningún  interrogante  esta exento de intencionalidad , consideramos que éstos aspectos se erigen en  un campo propicio de confrontación dialéctica   y como actores principales , no podemos mantenernos al margen del dilema  “intervención pedagógica o neutralidad “ Por el contrario , creemos que la inclusión y contemplación de la variable sociocultural en nuestras  praxis nos permitirá desarrollar nuestra labor con un grado  mayor de pertinencia y equidad pedagógica .

Para procurar responder a los distintos interrogantes, creemos que es insoslayable considerar tres aspectos: el primero se refiere al tratamiento educativo de la Cuestión Social .Puntualmente nos referimos a incluir en la curricula los temas sociales  que nos  afectan. Segundo, erigirnos en Agentes Socioculturales, intelectuales al servicio de los cambios y transformaciones  sociales   y tercero adoptar una Actitud protagónica a  la hora de elaborar  y diseñar currículos pedagógicos o sea, no relegar roles  de directa incumbencia sobre nuestras acciones y funciones.

El texto intencionalmente tiene final abierto a los efectos de que lo sometas al análisis personal profesional del contexto en donde te desempeñas. Por último, pueden acceder al documento de referencia en la página Web del Ministerio de Educación. Además les adjto un link en donde en un reportaje deje planteadas algunas cuestiones que trabajamos desde el equipo de Educación del SADOP.

1(//mayeuticaeducativa.idoneos.com/#_ftnref1)1Por PIERRE BOURDIE  en :Conferencia magistral para la "Cátedra Michel Foucault" de la Universidad Autónoma Metropolitana (Valle de México), sustentada el martes 22 de junio de 1999.

Búsqueda personalizada
INICIO