Educaciòn Vial

La educaciòn vial es una opciòn irrenunciable para los gobiernos y la sociedad civil . Por ello queremos difundir la encomiable tarea de la ONG Luchemos por la Vida en pro de ese objetivo .
Estimado lector, las publicaciones más recientes de Mayéutica Educactiva pueden verse en https://mayeuticaeducativa.wordpress.com/

Qué es "luchemos por la vida"

Luchemos por la Vida es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en nuestro país. Estos accidentes son la causa de 20 muertos por día (más de 7.000 al año), más de 120.000 heridos por año y grandes pérdidas materiales (estimadas en U$S 10.000 millones por año).

Estas cifras resultan muy altas comparándolas con las de los países desarrollados, que son ocho veces más bajas (considerando la cantidad de vehículos en circulación). En 2002, 1.016 personas murieron en accidentes de tránsito en Argentina por cada 1.000.000 de vehículos.

Sabemos que en los países desarrollados existe un esfuerzo constante y sistemático para reducir el número de accidentes de tránsito, a través de campañas diseñadas para educar a la población y concienciarlas de este peligro, como también a través de leyes apropiadas.

Siguiendo este modelo, en 1990, hemos creado Luchemos por la Vida, como una forma de desarrollar una nueva realidad en lo que concierne a la seguridad en el tránsito en nuestro país.

Nuestro principal interés es ayudar a modificar las actitudes, comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días (conductores, peatones, ciclistas, etc.), para REDUCIR EL NUMERO DE PERSONAS MUERTAS Y HERIDAS SIGNIFICATIVAMENTE.

Entendemos que hay tres cursos principales de acción a desarrollar:

  1. Crear conciencia en la población sobre el riesgo de los accidentes de tránsito.

  2. Educar a toda la población para que aprendan algunos comportamientos y hábitos para proteger sus vidas, reduciendo los riesgos de sufrir un accidente.

  3. Promover la entrada en vigor de leyes apropiadas, y su efectiva vigencia.

Áreas de trabajo

  1. Medios de comunicación (Una continua campaña pública de concientización y educación por TV, radio, diarios, etc.; por más de siete años consecutivos)

  2. Instituciones (Actividades educativas en colegios, en todos los niveles; pre escolar, primario, secundario, etc. Instituciones intermedias, dirección de tránsito, etc.)

  3. Gobierno (Desarrollo de propuestas de leyes y regulaciones para ser presentadas en poder legislativo y ejecutivo)

  4. Investigación (Análisis de las situaciones locales y extranjeras, encuestas, estadísticas, proyectos, etc.)

Proyecto Educativo Premiado

En este contexto quiero comunicarles que en el ciclo lèctivo 06 , elabore un proyecto para abordar la problemática del trànsito en mi pais, argentina y mas puntualmente en la ciudad de Buenos Aires . El diseño estaba dirigido básicamente a concientizar a la comunidad educativa en donde està inserta el colegio Santa Brígida. Para ello , realizamos investigaciones periodísticas, bibliogràficas y distintos trabajos de campo , todo concluyo con la elaboración y distribución de folleterìa . El proyecto tuvo una excelente recepción y mereció , para las autoridades de Luchemos por la vida, el premio educativo 2006 . Los invitamos a colaborar con tal loable misión visitando el sitio web de la institución

Educaciòn vial

Transcripciòn carta

Buenos Aires, 26 de octubre de 2006

Prof. Marcelo Albornoz y 3º Año A y B Ciclo Básico Colegio Santa Brìgida Presente De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de notificarle que le ha sido acordado el “PREMIO LUCHEMOS POR LA VIDA 2006”, al Profesor Marcelo Albornoz y 3º Año A y B Ciclo Básico por las actividades desarrolladas de educación vial que incluyeron investigaciones, encuestas y elaboración de material gráfico que se distribuyó a los integrantes de la comunidad educativa, tareas que se destacan entre las escuelas de la ciudad.

La asociación civil Luchemos por la Vida otorga este premio anual a aquellas personas, medios, instituciones o empresas que se hayan destacado de alguna manera por promover, fomentar y mejorar la educación y la seguridad vial, y contribuir así a salvar vidas de la principal epidemia nacional que sufrimos, que son los accidentes de tránsito.

La entrega del premio se le hará efectiva en el acto público a realizarse el próximo lunes 27 de noviembre de 2006, a las 19.00 horas, en el salón auditorio, sito en Av. Corrientes 1441, 1º piso, Capital Federal, (Colegio Público de Abogados), con la presencia de las autoridades invitadas al evento.


Aprovecho la ocasión para felicitarlos y saludarlos muy atentamente.

Dr. Alberto Silveira Presidente

Búsqueda personalizada
INICIO