Formación Docente y Calidad Educativa

Estimado lector, las publicaciones más recientes de Mayéutica Educactiva pueden verse en https://mayeuticaeducativa.wordpress.com/

Formación Docente y Calidad Educativa

 

Por Marcelo E Albornoz

 

*La calidad educativa implica jerarquizar el rol docente y mejorar las condiciones laborales y ambientales de trabajo *

  

En principio deberíamos acordar que la calidad educativa es una variable del proceso escolar  que comprende una multiplicidad de factores pedagógicos; administrativos; económicos y jurídicos. Por lo tanto, tratar de resolverla  abordando solo algunos de aquellos en detrimento de los otros solo nos conducirá a un tratamiento inadecuado.

Dado este particular, nos focalizaremos en temas pedagógicos referidos a la formación de los futuros maestros y profesores.

En este aspecto, la discusión por la futura e inminente formación curricular de docentes  esta transitando por sus últimas etapas, ya que desde el INFOD ( Instituto Nacional de Formación Docente) organismo público creado por disposición de la nueva normativa educativa  se elevó la carga horaria de la carrera docente a cuatro años con unas 2600 hs reloj y con una estructura educativa que contempla aspectos de formación docente general y especifico, inclusive con tareas de campo y practicas profesionales desde el primer año.

Es importante destacar que toda esta temática es producto del complejo proceso que se inicio con la sanción de la actual ley de educación nacional.  A posteriori de  aquella, se impulsaron   distintas resoluciones en el seno del Consejo Federal de Educación y como consecuencia  surgieron las políticas públicas para el sector. Entre otros tópicos nos referimos a los nuevos esquemas formativos para el ejercicio de la docencia en los niveles educativos de inicial y primario, o, la estructura de la nueva escuela secundaria.

A partir de  ello, cada jurisdicción debió  iniciar su   proceso de rediseño  y adaptación  curricular y en este caso,   hemos, desarrollado nuestros aportes desde este lugar.

Asimismo dejamos  plasmadas  nuestras inquietudes, observaciones y propuestas, pronunciándonos partidarios desde  un principio de un   diseño curricular reflexivo  y  participativo.

En principio fueron los fundamentos políticos de nuestra loable labor , solo para destacar algunos de esos temas recordamos nuestra concepción  respecto de la función docente como la de un verdadero agente cultural que crea y recrea conocimientos o sea  un  profesional de la educación que trabaja al servicio del progreso social  con proyecciones  no solo pedagógicas y  políticas, sino también   axiológicas y  epistemológicas ,reconociendo  que en el  fenómeno educativo  son tan importantes los factores psicogeneticos como los socioculturales.

Recordemos que nuestra función profesional la llevamos a cabo dentro de la superestructura cultural y simbólica, por ende tenemos que ser críticos para no reproducir con nuestra anuencia las estructuras económicas injustas e inhumanas. En palabras gramscianas:” Todo grupo social que surge sobre la base original de una función esencial en el mundo de la producción económica, establece junto a él, orgánicamente, una o mas capas intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de su propia función, no sólo en el campo económico, sino también en el social y en el político." Es más, tenemos que discernir  que nuestra función social debe estar al servicio de las mayorías y no del bloque económicamente hegemónico. 

En un mismo sentido,  ponderamos se contemplen    los distintos  problemas sociales que indefectiblemente se deben trabajar en las escuelas como lo son entre otros: la desigualdad social y la pobreza; la “educación vial”; “la educación sexual “y “la educación ambiental “. A propósito, consideramos pertinente   en la nueva formación docente la incorporación de temáticas en  contextos de diversidad socioeducativa y formación ciudadana. Y Obviamente los nuevos lenguajes audiovisuales y las TICs que  inexorablemente también deberán contemplarse e involucrarnos.

Por último dimos y daremos  un  serio debate para que la futura caja curricular, o en su defecto las reconceptualizaciones de nuestros programas en el marco de la libertad de cátedra, incluya  asignaturas y/o espacios educativos  destinados de manera explicita e inequívoca al tratamiento  de  Historia Latinoamericana y  de los Derechos Laborales de los Trabajadores dela Educación.

En cuanto a la primera de las asignaturas  consideramos que no podemos conocer a fondo nuestra historia nacional  si no lo hacemos desde un marco regional Y lo sostenemos porque tenemos  una historia socio cultural  semejante y aun preexistente al periodo español .Etapa también muy rica y dialéctica con  distintos momentos y pasajes de confrontación y encuentros  que inexorablemente   forman parte de nuestra identidad sudamericana.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que  desde el máximo ordenamiento  institucional ya se contemplan organizaciones Supranacionales como lo son entre otras el MERCOSUR yla UNASUR.

Con respecto a la segunda asignatura propuesta, para nosotros es de suma importancia la inclusión  de manera explicita  de una asignatura o materia  curricular donde se expliciten  las principales  características y singularidades  de la relación laboral docente y sus diferencias con otras figuras  jurídicas que constituyen fraude y/o precarización.

En definitiva, un Derecho Laboral Profesional   que junto al tratamiento de sus aspectos  Éticos y Deontológicos, sin duda   promoverán   mejores condiciones de trabajo y como consecuencia de ello jerarquizacion docente y  calidad educativa.

Búsqueda personalizada
INICIO