Las Enseñanzas de Vigotsky

Las Enseñanzas de Vigotsky

Las Enseñanzas de Vigotsky

Lic. Marcelo Albornoz

Consideramos que es importante conocer los aspectos centrales de la obra de distintos pedagogos, por que esta es una forma de referenciar nuestra praxis y buscar en ellos insumos y herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de nuestra tarea, por tal motivo en esta nota bosquejaremos lo esencial de Vigotsky y a partir de ello tender redes hacia un aprendizaje significativo.

Lev Seminovitch Vigotsky, nació en 1896 en Bielorrusia, en 1917, después de graduarse en la Universidad de Moscú en la especialidad de Literatura, comenzó su vasta tarea investigativa en el campo de la Sicología, coordinando y dirigiendo distintas investigaciones sobre educación en personas con deficiencias tanto físicas como mentales. El interés por estas temáticas y el grado de las investigaciones en este campo le significó entre otras cosas acceder a la dirección del Departamento de Sicología en el Instituto de Medicina Experimental, pero lamentablemente no pudo continuar con esa tarea por culpa de una tuberculosis que le provocó la muerte a la temprana edad de 38 años. Su labor solo pudo ser conocida en estas latitudes mucho tiempo después de producida siendo una barrera infranqueable para ello la vigencia de la "guerra fría". Fue sin duda una de las personalidades más influyentes en el área de la educación y la sicología. Por tal motivo no se puede ignorar su obra, aunque más no sea de manera somera, razón por la cual bosquejaremos aspectos de la misma, sobre todo las referidas a las interacciones existentes entre desarrollo y aprendizaje. Con respecto a ello existen diferentes teorías, la más difundida, aceptada y aplicada es la concepción piagetiana del aprendizaje. La misma sostiene básicamente que el aprendizaje depende en gran medida del desarrollo y que éste avanza mucho más rápido que el aprendizaje, pero nunca como un resultado del mismo.

Ante esas posturas evolucionistas y/o biologopsicologistas se presentan las ideas de Vigotsky, puntualmente dos tópicos, uno esta referido, como ya lo mencionamos, a las interacciones existentes entre el desarrollo y aprendizaje, y otro, a las vinculaciones relevantes que produce el vínculo alumno-docente. Sin pretender realizar un reduccionismo de la vasta obra de Vigotsky, ambos temas forman lo medular de sus investigaciones y todo intento de recordar sus trabajos lo torna en loable y propicio para generar a través de ello las condiciones de autocrítica y revisión de nuestra labor.

Bibliografía de consulta:

· Riviere, A, "La sicología de Vigotsky", Madrid, Visor 1985.

· López Diez Eloisa y Pérez Román "Inteligencia y Potencial de Aprendizaje", Cincel- Kapeluz, Madrid 1988.

· Vigotsky, L., S, "La imaginación y el arte en la infancia", Ensayo Psicológico, Fontamara S.A., México 1996.

 

 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad