Aldo Moro

Solo pretendemos difundir la vida y obra de un gran lider politico , si bien su formación estuvo fuertemente identificada con el social cristianismo , consideramos que fue un ejemplo para todos los que de alguna manera abrazamos la política como verdadera vocación de servicio .

ALDO MORO

A veitinueve años de su crimen, El Partido Demócrata Cristiano de Argentina , funda su escuela de formación política como una manera de homenajear su militancia .

El propósito de este gran acontecimiento es el de formar dirigentes que promuevan cambios imbuidos en el más hondo humanismo integral y de esa forma poder constituir definitivamente una verdadera sociedad fraterna .

A continuación , extractamos datos biográficos de distintos portales que invitamos a visitar.

Biografía

Fue sin duda una de las figuras más importantes de la política italiana y europea del siglo XX. Secretario del partido Demócrata Cristiano, varias veces presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores, Aldo Moro contribuyó ampliamente a la elaboración de la cultura política de inspiración católica en los años de la historia italiana que van desde la redacción de la nueva Constitución (1946-1947) hasta el trágico periodo de la violencia política (1973-1978) .

Este político italiano, que fue primer ministro de Italia en cinco ocasiones (1963-64, 1964-66, 1966-68, 1974-76 y 1976), nació el 23 de septiembre de 1916 en Maglie y, tras ser secuestrado, murió asesinado el 9 de mayo de 1978. Estudió Derecho, fue profesor en la Universidad de Bari y publicó varios libros sobre temas legales. También fue presidente de la Federación Universitaria Católica Italiana entre 1939 y 1942. Después de la Segunda Guerra Mundial, tuvo varios puestos de importancia en la administración, antes de llegar a ser secretario de Democracia Cristiana en 1959. Tras su último mandato como primer ministro en 1976, siguió ejerciendo gran influencia desde la presidencia de Democracia Cristiana a la que accedió en ese mismo año. El 16 marzo de 1978, el mismo día de su investidura como presidente de la República, fue secuestrado por las Brigadas Rojas y a los dos meses fue hallado muerto en un callejón de Roma.

Secuestro de Aldo Moro

El 16 de marzo de 1978 Moro fue secuestrado en via Fani (Roma) por izquierdistas pertenecientes a las Brigadas Rojas, encabezados por Mario Moretti, quien después de asesinar a sus 5 escoltas ordenó proteger a Moro. Después de 55 días de secuestro Moro fue asesinado cerca de Roma el 9 de mayo. Su cuerpo fue encontrado ese mismo día en un coche aparcado. Moro fue secuestrado cuando iba de camino a una sesión del congreso italiano en la que se iba a informar y a votar una moción de confianza de esta cámara sobre el nuevo gobierno encabezado por Giulio Andreotti, por primera vez con el apoyo del Partido Comunista Italiano. Era la primera vez que se ponía en práctica el llamado Compromesso storico.

Los terroristas pretendían intercambiar a Moro por la liberación de varios compañeros encarcelados. Durante su secuestro se especuló con la posibilidad de que se conociese dónde se encontraba (un piso en Roma), e incluso Romano Prodi (ex presidente de la Comisión Europea) se vio envuelto en una extraña historia de sospechas a este respecto.

En este lapso de tiempo que duró su cautiverio Moro escribió bastantes cartas a los principales líderes de la Democracia Cristiana y al Papa Pablo VI (quien después celebraría su funeral). En estas cartas Moro abogaba por que el objetivo fundamental del estado debía ser salvar vidas humanas, razón por la cual el gobierno debería acceder a las demandas de los terroristas. La mayoría de los líderes cristianodemócratas argumentaron que estas cartas no mostraban más que la voluntad secuestrada de Moro, y rechazaron iniciar cualquier negociación, a pesar de las peticiones de la familia de Aldo Moro. En sus peticiones a los terroristas, el Papa Pablo VI les pidió que liberasen incondicionalmente a Moro.

El cuerpo de este político italiano fue abandonado por los terroristas en el maletero de un coche en la Via Caetani, un lugar entre las oficinas de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista Italiano, como un reto cargado de simbolismo hacia la clase política y hacia la misma policía, que había mantenido a la nación entera y a Roma en particular bajo una estricta vigilancia.

El secuestro de Moro y las causas y métodos por los que fue asesinado todavía son una incógnita, a pesar de muchos intentos y docenas de investigaciones particulares. La gran mayoría de las circunstancias en que se produjo la muerte de Moro son un misterio. Se ha especulado con que Moro utilizaba sus cartas como una manera de mandar mensajes cifrados a su familia y compañeros. Las dudas han surgido por la integridad de las cartas; el general de los Carabinieri Carlo Alberto Dalla Chiesa osteriormente asesinado por la mafia) encontró copias de las cartas en una casa que los terroristas habían utilizado en Milán, y por alguna razón este descubrimiento no fue hecho público hasta varios años después.

Hipótesis del Secuestro

Algunos investigadores sugieren que el asesinato de Moro podría haber sido orquestado por la masonería italiana, en concreto por la logia, P2, y también que las Brigadas Rojas estaban profundamente infiltradas por elementos de la CIA estadounidense. Muchas de estas teorías suponen que el esfuerzo hecho por Moro para admitir a miembros del PCI en una coalición gubernamental habían disgustado profundamente a los Estados Unidos. Por ello piensan que en realidad las Brigadas Rojas eran instrumentos de poderes ocultos, pero no existen pruebas que avalen estas hipótesis. Sin embargo, la viuda de Moro posteriormente narró un encuentro con Henry Kissinger y un oficial de inteligencia americano que les advirtió sobre su estrategia de introducir al Partido Comunista en el gabinete, con la amenaza: "Debe abandonar su política de colaboración con todas las fuerzas políticas de su país... o lo pagará caro." Según su mujer Moro quedó tan conmocionado por la amenaza que llegó a enfermar, pensando incluso en retirarse de la política.

Mas información en :

http://www.artehistoria.jcyl.es http://www.gedisa-mexico.com

 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad