promociones
Idoneos.com

Educaciòn y Desarrollo Humano

En este articulo se plantean los nuevos enfoques teoricos para dimensionar el desarrollo social

A continuación fragmentamos una de las ponencias que se llevaron a cabo en el marco del simposio organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la repùblica Argentina a los efectos de discutir el rol de las universidades y casas de estudios en el impulso del desarrollo regional .

Por Lic. Soledad Herrera, Master en políticas económicas y el Lic. Ezequiel Castro León, licenciado en Economía, asesor de la pcia de Sta Cruz. , en Foro Federal de investigadores y docentes, Ministerio de Desarrollo Social 2005.

De acuerdo a estos autores, las nuevas teorías sobre el crecimiento económico no dependen solo de variables como población y tecnología, sino, y por sobre todas las cosas del capital humano, el conocimiento y la innovación.

A partir de los años 80 estas posturas toman un nuevo impulso a través de los modelos de crecimiento endógeno desarrollados por los trabajos de Romer (1986) y Lucas (1988), éstos autores, sostienen que el conocimiento y el capital humano son practicamente determinantes para el crecimiento y desarrollo en el largo plazo. Ellos consideran capital humano al nivel general de competencias y sostienen: v Una persona mas educada no solo es más productiva sino que también incrementa la productividad de todos los factores de producción. v Un bajo nivel de capital humano genera que el capital físico sea menos productivo y si ambos son menores que los de las demás economías, su nivel de ingresos también tendera a ser menor. v No puede haber flujo de capitales de las regiones o subregiones ricas a las pobres si el nivel de capital humano de éstas es muy bajo respecto al de las primeras. v Una vez acumulada una masa crítica de capital humano, esta genera fuertes externalidades y se constituye en el principal factor de atracción o expulsión de capital físico y humano de una determinada región o ciudad.

Respecto del rol de las universidades y de las instituciones educativas en el desarrollo económico local, se sostiene que, además de las funciones tradicionales de formación de RRHH y difusión del conocimiento científico se requiere vincular a las mismas con los centros productivos regionales.

Por último, uno de los principales desafíos por abordar por parte de las universidades y demás casas de estudios es promover los valores que norman el capital social de las regiones. El desarrollo de las regiones no solo implica el crecimiento de la economía, sino también el desarrollo de las estructuras sociales y políticas, erigiéndose de esa forma en agente de promoción cultural, de integración, de socialización y de transmisión de valores y actitudes.

 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |