Expediciòn Pedagògica

En este artìculo extractamos la experiencia colombiana denominada "expediciòn pedagògica" . Una verdadera investigaciòn etnogràfica sobre el universo escolar de aquel pais .

LA EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA Y LAS REDES DE MAESTROS: OTROS MODOS DE FORMACIÓN

María del Pilar Unda Bernal * Alberto Martínez Boom * Marta Judith Medina Bejarano ** Universidad Pedagógica Nacional Colombia

En esta oportunidad reproducimos sintéticamente las experiencias de educadores y pedagogos que recorrieron las distintas escuelas de Colombia y a partir de ello , produjeron un registro de praxis educativa que los docentes no podemos soslayar .

Expedición Pedagógica en Colombia: una mirada sobre la diversidad y riqueza pedagógica. No hay una única escuela, no hay una sola manera de ser maestro

Cuando intentamos un acercamiento a las diferentes maneras de hacer escuela y de ser maestro que tenemos en nuestros países, como lo estamos haciendo actualmente en Colombia con la Expedición Pedagógica Nacional, resulta inevitable reconocer esa otra escuela - en plural – que emerge desde las prácticas, los saberes, los deseos y las búsquedas de unos maestros que, en medio de condiciones no siempre favorables, interactúan críticamente con las demandas que les plantea la institucionalidad educativa, las condiciones concretas de las poblaciones con las cuales trabajan y las características de la época. Expedición Pedagógica Nacional, una de las más ricas experiencias de los últimos años que, combinando la movilización social por la educación y la construcción colectiva de una mirada sobre la diversidad y la riqueza pedagógica, ¿En qué consisten nuestras prácticas pedagógicas? ¿En qué condiciones se realizan? ¿De qué maneras hacemos escuela? ¿Cuáles son nuestras maneras de ser maestros? ¿Qué saberes circulan en nuestras escuelas? ¿Cómo nos estamos formando? ¿Estamos haciendo investigación pedagógica? ¿Cómo se relacionan las investigaciones con nuestras prácticas? ¿Cómo estamos conformando comunidades de saber?

Después de este primer despliegue, y mientras se continúan o se inician otros viajes, hemos producido un relevo que consiste en una re-lectura de los registros realizados a lo largo de las rutas expedicionarias, en un intento por convertir la experiencia de los viajes y toda la riqueza, pluralidad y multiplicidad de las experiencias, en saber pedagógico. Con ello se intenta dilucidar y realizar un mapa de la diversidad pedagógica que se manifiesta de tantas maneras en: experiencias pedagógicas que traen al aula distintas aproximaciones a un determinado contenido rompiendo con la dictadura del texto y de las editoriales, introduciendo disciplinas y contenidos no convencionales en las escuelas, trabajando por proyectos que favorecen la articulación de distintos saberes alrededor de un tema, una problemática, una idea, una pregunta; introduciendo formas diversas de abordar los conflictos, pensando la escuela como un ámbito de los proyectos de vida en aquellas escuelas de las comunidades indígenas y afrocolombianas.

Tenemos ahora numerosas evidencias de prácticas pedagógicas, ricas y muy variadas, que rompen con los formatos con los cuales aún hoy se continúan esquematizando y estigmatizando al maestro y a la escuela, en un modelo que se ha generalizado ya sea por los medios de comunicación, por las políticas y por no pocas investigaciones educativas que se hacen sobre las escuelas . En este relevo, marcado por el intento de construir colectivamente saber pedagógico a partir de la realización de los viajes, queremos describir lo viejo y lo nuevo de la escuela, lo que afirma y lo que rompe, lo antiguo y lo novedoso, lo lejano y lo cercano, lo semejante y lo diferente de las prácticas.

La ruptura con la insularidad y el aislamiento, ha posibilitado, a través de las Redes y ahora de la Expedición Pedagógica, la emergencia de un sujeto colectivo que conoce, propone y actúa en diferentes ámbitos: un centro escolar, una localidad, una región, un país, y esto en perspectiva de nuestra América Latina . Con ello se abren posibilidades de recomponer un tejido social que indudablemente se nos presenta como una de las más fuertes prioridades.

  • La versión completa de la precedente investigación se puede encontrar en: http:/www.me.gov.ar/curriform/pub_oei.html
 
Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad