Filosofía y Liberación

Les hacemos llegar un fragmento de la riquisima obra del filósofo argentino Enrrique Dussel ,quien a traves de su particular mirada sobre los procesos sociales y politicos latinoamericanos nos interpela a reflexionar de manera crítica..

 

Les hacemos llegar un fragmento de la riquisima obra del filósofo argentino Enrique Dussel ,quien a traves de su particular mirada sobre los procesos sociales y politicos latinoamericanos nos interpela a reflexionar de manera crítica. Nos animamos a invitarlos a leer su riquisima obra.

Algunos datos biográficos de Enrique Dussel

Enrique Dussel nació el 24 de diciembre de 1934 en la provincia de Mendoza en Argentina, de joven participó de la acción católica y  fue militante político del social cristianismo, por su fuerte compromiso político y académico,  fue objeto de persecuciones y tuvo que exiliarse a mediados de los setenta en México .

Sin duda, Es uno de los máximos representantes del movimiento de la Filosofía de la Liberación, que parte como fundamento de la pobreza creciente de la mayoría de la población latinoamericana y de la existencia de tipos de opresión que exigen como praxis una liberación encaminada a la libertad. La ética de la liberación atiende a la razón del Otro y a su interpelación. Es autor, entre otras obras, de Para una ética de la liberación latinoamericana (1973-1980, 4 Vols.), Filosofía de la Liberación (1976), La producción teórica de Marx (1985), 1492: El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del mito de la Modernidad (1992), Historia de la filosofía y Filosofía de la Liberación (1995) y Ética de la Liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión (2002).

 

INTRODUCCIÓN: LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN 

El proyecto de la Filosofía de la Liberación es, sin dudas, uno de los más importantes esfuerzos intelectuales elaborados desde América Latina para la comprensión crítica de los problemas que afectan a los pueblos, en particular de nuestra región. Este intento de la filosofía de pensar en y desde los oprimidos, surgió entrado los años sesentas a partir de lo que Dussel, uno de sus fundadores, identifica como el “descubrimiento” de la masividad de la dominación que se juega en los diferentes ejes (centro-periferia, elites-masas, hombre-mujer, etc.) y la necesidad de un tratamiento filosófico crítico-comprensivo de esa construcción de la dominación con un horizonte de transformación social emancipatoria. En esta perspectiva la Filosofía de la Liberación comparte un espíritu de la época con el desarrollo de la Sociología de la Liberación, la Teología de la Liberación, y en general con el esfuerzo de elaboración de una (o varias) Teoría de la Dependencia, aunque su desarrollo ulterior haya tomado caminos diferentes a estas corrientes propiciando un genuino sendero crítico el cual le ha permitido superarse sin abandonar su intencionalidad ético-política de origen. 

La importancia política e intelectual de la Filosofía de la Liberación debe ser aún reconocida en su enorme dimensión, no obstante el objetivo de este artículo no es hacer un recuento de sus avatares, mucho más acotado nuestro propósito es presentar algunos asuntos en torno el libro a un trabajo reciente de Enrique Dussel inserto en esta tradición, a partir de allí proponemos avanzar en el debate que significa construir una teoría política en esta perspectiva. Para ello propondremos cada una de las veinte tesis como una plataforma para problematizar los campos a los que el autor dirige la reflexión, identificando los debates y algunos senderos que se abren a partir de cada una de las sugerentes tesis. 

En el trabajo de marras, 20 tesis de política, Dussel propone un abordaje filosófico y teórico de lo político como concepto y la política como actividad. Dos son los ejes que orientan su esfuerzo por avanzar en una teoría política acorde a los tiempos que corren: un intento por sentar las bases de un programa de investigación sobre los alcances y fundamentos de lo político y, convergentemente, una intensión de acercar a los jóvenes al mundo político como responsabilidad colectiva. El libro de Dussel expone la arquitectura de una teoría política acorde a la complejidad contemporánea, la cual se propone ampliar en una trilogía futura de filosofía política3. No obstante nos ofrece las bases sobe las cuales elaborar un nuevo proyecto de pensamiento. Éste, entre otros puntos, contempla: a) erigirse sobre el principio ético material (la vida humana), b) partir de otros supuestos distintos a los de la modernidad colonial-capitalista (pero también a los del socialismo real) y, c) desarrollar una nueva concepción de poder que el autor elabora a partir del postulado zapatista de “mandar obedeciendo”, esto es, el poder obedencial. En esta perspectiva, y en un camino de ascenso de lo abstracto a lo concreto, dispone estas veinte tesis provocadoras que buscan una reconceptualización de la política y lo político, incorporando niveles de discusión y categorías que avanzan en un andamiaje complejo, lógico y heurístico de particular creatividad y rigurosidad. Nuestra estrategia de exposición consistirá en acompañar el desarrollo de las tesis propuestas con una situación particular que involucra la contextualización del debate, interrogantes y posibles senderos filosóficos que se vislumbran a partir de cada una de ellas. 

Fuentes de consulta:

www.trotta.es

RETAMOZO, Martín. Enrique Dussel: Hacia una Filosofía política de la Liberación. Notas en torno a “20 tesis de política”*. Utopía y Praxis Latinoamericana. [online]. mar. 2007, Vol.12, no.36 [citado 01 Mayo 2009], p.107-123. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162007000100007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1315-5216.

Rubén Darío García (s.d.b.), Historiografia General de la Iglesia en Latinoamerica,Estudios Proyecto Nro 3,Buenos Aires ,Centro Salesiano de Estudios, 1992.

 

 

 

 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad