promociones
Idoneos.com

Reflexiones educativas de Antonio Gramsci

Con esta nota, nos proponemos retomar la lectura y difusión de los grandes pensadores del campo educativo .En esta oportunidad, hemos seleccionado algunos principios y postulados de Antonio Gramsci, puntualmente los referidos a sus posturas respecto de la Cultura, los Intelectuales y la Escuela. A priori, sabemos que puede resultar una impertinencia intelectual tratar de dialogar con sus ideas, pero lejos de ello nos parece un homenaje y una excusa para retomar sus lecturas y apropiarnos de lo que nos posibilite optimizar nuestra tarea

Reflexiones educativas de Gramsci

por Marcelo Albornoz

Con esta nota, nos proponemos retomar la lectura y difusión de los grandes pensadores del campo educativo .En esta oportunidad, hemos seleccionado algunos principios y postulados de Antonio Gramsci, puntualmente los referidos a sus posturas respecto de la Cultura, los Intelectuales y la Escuela. A priori, sabemos que puede resultar una impertinencia intelectual tratar de dialogar con sus ideas, pero lejos de ello nos parece un homenaje y una excusa para retomar sus lecturas y apropiarnos de lo que nos posibilite optimizar nuestra tarea.

Datos Biográficos

Nació de una familia humilde en la isla de Cerdeña, una región de Italia tradicionalmente ignorada por el gobierno. Fue el cuarto de siete hijos de una familia pobre lo que le provocó una vida errante para por fin establecerse en Ghilarza. Gramsci fue un estudiante brillante, y ello le permitió ganar un premio que le facilitó sus estudios en Turín. En aquel entonces, Turín estaba en proceso de industrialización y las fábricas automotrices iniciaban su expansión. La incipiente industrialización no tardó en generar conflictos sociales que los sindicatos denunciaban generando en él expectativas que lo marcaron. Ante esos sucesos comienza a vincularse con movimientos socialistas en donde rápidamente adquirió fama por sus escritos políticos y periodísticos en periódicos izquierdistas como L'Avanti (órgano oficial del Partido Socialista).Junto a otros dirigentes disidentes, funda en 1921 el partido comunista italiano

En 1922 conoció a su esposa Giulia Schucht, una joven violinista con quien tendría dos hijos. Ya en esa época, el fascismo italiano adquiere una dimensión preocupante lo que motiva a Gramsci a trabajar por la unión de los sectores de izquierda .Fue así que accede a una banca como diputado por el comunismo en el año 1924. Su actividad parlamentaria mereció la cárcel para el régimen fascista, permaneciendo detenido hasta prácticamente su muerte a los 46 años, durante su cautiverio escribió sus famosos cuadernos.

Ideas Principales

Antonio Gramsci se preocupó del tema educativo entre otras cosas porque consideraba que existía una crisis de profundo tinte cultural, provocada por una crisis estructural y política de la sociedad de su tiempo. La misma atravesaba todas las capas sociales y signaba profundamente a la educación en general tiñéndola de un fuerte sesgo clasista y burgués. Ante esto le opone una concepción filosófica de la praxis que resultaba de la unión entre conceptualización y acción que procuraba, no solo comprender la realidad, sino y por sobre todo transformarla.

Sus ideas aspiraban lograr un cambio cultural profundo , que superará el concepto cultural del mero dominio de saberes enciclopedistas .El adjetivo precedente denotaba lo intrascendente que él consideraba esos “saberes” . Esto era así porque a sus poseedores los erigía en autómatas, reproductores acríticos del seudoconocimiento, en definitiva seres sin poder de discernimiento, más cercano a lo autómata y mecánico que a lo humano .

Por el contrario, para él, la cultura es algo muy distinto, es la obtención de una conciencia superior por la cual se llega a comprender el propio valor histórico; el de la propia existencia, en definitiva para propiciar cambios políticos que redunden en liberación.

El concepto precedente de cultura requiere de intelectuales que lo practiquen y enseñen, pero ya no como instrumentos de supremacía y dominación de los sectores dominantes y burgueses. En esta nueva concepción cultural todos los hombres están dotados de intelectualidad, pero no todos tienen en la sociedad la función y el rol de intelectuales.

La caracterización de estos últimos ( los intelectuales) debe diferir absolutamente del rol que hasta entonces habrían tenido, ésta podría definirse como meramente teórica y abstracta. Muy por el contrario de aquello, los intelectuales deben sumergirse e interiorizarse de los problemas sociales. Para que esto se concretice, hay que disolver las diferencias entre intelectuales y masa, entre teoría y práctica. De esta manera se generaría una cohesión sociocultural, que imperiosamente promoverá una nueva filosofía superior de vida, de se esa manera, cualquier ciudadano tendrá las mismas posibilidades de acceder a los cargos gubernamentales. Para el autor, el hombre es producto de su momento socio histórico y cualquier pedagogía que así no lo concibiese redundará en absolutos fracasos.

En este sentido, la educación debe procurar una integración entre trabajo e instrucción; instrucción y educación, interrelacionando la capacidad de dirigir y producir, uniendo de esa manera el pensamiento y la acción, la teoría y la practica.

El proceso educativo para alcanzar la igualdad social, debe ser gradual, destacándose en los primeros años de estudio un carácter activo y estimulante de la disciplina para el aprendizaje y la libertad.

En una segunda etapa, la escuela activa debe dejar paso a la escuela creativa. La primera tiene por principal fin nivelar los conocimientos, la segunda, debe promover la asunciòn de una personalidad autónoma y creativa. Para ello el maestro debe erigirse en un guía que oriente los aprendizajes ya que el niño no es un recipiente mecánico y pasivo, sino por el contrario se lo debe tratar como un ser activo.

Por último no es menor reseñar el tratamiento que Gramsci le otorga a la escuela única en abierta oposición a la oferta multidisciplinar, que según él, no hacen más que reproducir las diferencias sociales, porque a través de aquella, cada grupo social recibía un tipo diferente de educación de acuerdo a su posición y poder, éstas jerarquías definían a quienes les correspondía educarse para dirigir y a quienes para mandar. Para contrarrestar esto, propone la Escuela Única, como una forma de nivelar las diferentes instrucciones y privilegios. Esta propuesta, la de la escuela única, tendrá dos fases. La primera, será de carácter humanística y de cultura general y una segunda fase en donde se desarrollarán los valores esenciales del humanismo, la autodisciplina y la autonomía moral, esta educación persistirá hasta las puertas de la elección profesional. Estas dos etapas escolares, podrían compararse con nuestros actuales niveles primario (escuela única elemental) y secundario (escuela única preparatoria).

Por último, para poder desarrollar toda esta transformación, Gramsci, propone la indispensable interdependencia entre la Escuela y el Estado. En cuanto a los estudios superiores, propicia cambios radicales entre los que destacamos la transformación universitaria, para ello, las altas casas de estudio deberán dejar de ser meros centros formadores y difusores de retórica y apolítica para modificarse en verdaderos selectores y formadores del personal dirigente y de gobierno al servicio de la clase obrera.

Bibliografía de consulta

  • Gramsci Antonio, “Antología “ , Siglo XXI , Madrid 1974. Selección ; Traducción y notas de Manuel Sacristán.

  • Gramsci Antonio . “Cartas de la cárcel “, editorial cuadernos para el dialogo, Madrid 1976.

 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |