Mayo de 1810

En este artículo podrán encontrar una referencia histórica del 25 de mayo de 1810 y una metodología de análisis histórico y politico para resignificar el pasado como condición ineludible para proyectar el futuro y como sostiene el profesor Gustavo Cirigliano: toda la historia es nuestra historia, todo el pasado es nuestro pasado, aunque a veces preferimos quedarnos con solo una parte de ese pasado, seleccionando ingenua o engañosamente , una época, una línea, unos personajes y queriendo eludir tiempos, ignorar hechos y omitir actuaciones.

Todo el pasado es nuestro pasado

 

Marcelo E Albornoz

 

Solo en la medida que resignifiquemos toda nuestra historia y pasado podremos construir y proyectar el futuro . A continuación  esbozamos una somera referencia histórica sobre mayo de 1810. También nos parece apropiado realizar una  somera alusión a la metodología de investigación sociohistórica propuesta por el Prof. Gustavo Cirigliano.  

 

 

La palabra historia  representa todo el conocimiento derivado de la indagación y es un término universalmente utilizado y adoptado por  el hombre para conocer los distintos hechos de su pasado .Por otro lado, también se la considera “conciencia colectiva” una especie de memoria universal para conocer los  orígenes  y la  evolución de los distintos pueblos y civilizaciones.  Ya en su faz más científica, la historia forma parte de las ciencias sociales y como tal todos sus conocimientos son producto de una rigurosa investigación a través de distintas fuentes. Como resultado de aquel proceso científico  se generan conocimientos históricos  rigurosos, pero no exactos. Sin animo de realizar epistemología científica , solo decimos que el hecho histórico es la interpretación y la construcción intelectual de un historiador quien decide crear teoría histórica a través del análisis de un determinado proceso con determinados grupos y sujetos y esa elección  o recorte nunca es neutral ni aséptica , como tampoco lo es el presente artículo.

Lo cierto es que empezamos a transitar el largo periodo bicentenario de la independencia de nuestro país , por ello nos parece apropiado resaltar que nuestra nacionalidad e identidad indo americana y prehispánica es preexistente y como sostiene el profesor Gustavo Cirigliano “ toda la historia es nuestra historia, todo el pasado es nuestro pasado, aunque a veces preferimos quedarnos con solo una parte de ese pasado, seleccionando ingenua o engañosamente , una época, una línea, unos personajes y queriendo eludir tiempos, ignorar hechos y omitir actuaciones”.Dado lo precedente solo reseñamos los distintos proyectos de país que nos legaron nuestra actual identidad e idiosincrasia , pero lo hacemos con la mera intención y el compromiso posterior de profundizar sus lecturas a través de la fascinante obra titulada “Proyecto Umbral” .

 

De acuerdo a la obra citada, los Primeros Habitantes, o sea los pueblos originarios nos legaron entre otras cosas su visión esencial de la familia como la principal institución social, tanto en su aspecto nuclear como extensa.El culto a la Madre Tierra y un verdadero  Sincretismo Religioso que nos enriquece.

Del periodo Hispánico/Colonial  también hemos  recibido un bagaje importante de cuestiones, aunque es necesario aclarar que aquel fue un proyecto impuesto o sea no elegido, de él heredamos la Fe, la Lengua y las distintas formas de organización social a través de instituciones como el Cabildo, la Iglesia y la Escuela. 

Otro jalon histórico relevante lo constituyeron las Misiones Jesuíticas que principalmente nos legan el valor del trabajo comunitario, el respeto a la identidad de la Persona, la Organización Comunitaria y el primer Código del Trabajo como sin duda lo fueron las Ordenanzas de Alfaro. 

Más cercano a los episodios que conmemoramos se encuentra el Proyecto Independentista, sin lugar a dudas recibimos de éste fundamentalmente la conciencia de la prioridad de la independencia, la necesidad de liberación de la dominación extranjera, las demandas por emancipación y la idea de revolución como modelo de cambio social.

Otro de los proyectos de país que nos marcaron como sociedad fue el llevado a cabo por la Generación del Ochenta, él propicio una visión europeizante de la política y la cultura en detrimento de lo autóctono, la adopción de organizaciones políticas derivadas de la democracia liberal  y el pensamiento económico clásico a través del modelo agroexportador que impulsaron junto con el fuerte proceso inmigratorio.

Por otro lado, también somos herederos del proyecto de la Justicia Social, de quien heredamos una  fuerte identidad nacional y latinoamericana, como así también el hecho político de considerar  a la felicidad del pueblo como motor de realización social. En el mismo sentido, recibimos la concepción  del Trabajador como Sujeto y de la Comunidad Organizada como una expresión de democracia real. No  es menor su legado en política internacional a través de una visión equidistante ante las potencias de turno en plena guerra fría conocida como  la Tercera Posición. 

El ultimo de los proyectos de país que nos sugiere el método de  análisis histórico propuesto por el Prof. Cirigliano y presente en el UMBRAL se denomina de la Sumisión Incondicionada, llevado a cabo por la última dictadura militar promoviendo desde él  una profunda desorganización, desocupación, desaparición y desarmonización popular para someternos a la lógica de los negocios globales concentrados, a la especulación económica, al endeudamiento y al nuevo orden internacional. 

Como lo sosteníamos al principio de la nota, Esos proyectos de país abarcan desde las instituciones que promovieron los primeros habitantes, o sea los pueblos originarios, hasta el denominado proyecto de la Sumisión Incondicionada impuesto por la última dictadura. De acuerdo a ello, solo en la medida que resignifiquemos toda nuestra historia y pasado podremos construir y proyectar el futuro . Aclarado aquello, esbozamos una somera referencia histórica sobre mayo de 1810

 

Referencia Histórica del 25 de Mayo de 1810


Las distintas disputas mantenidas entre criollos y españoles que a posteriori devinieron en la Revolución de Mayo, de acuerdo a los escritos de Romero, versaban en dos posturas. Una de ellas era de carácter político y centraba sus críticas en la necesaria caducidad del régimen español. Entre los partidarios más destacados se encontraban Belgrano, Rodríguez Peña, J. J. Paso, Hipólito Vieytes y Castelli.

La otra postura era de carácter netamente económica, representada básicamente por los comerciantes e incipientes productores agropecuarios, quienes se sentían seriamente afectados por el régimen económico español, caracterizado por el monopolio y el engorroso e insuficiente sistema de flotas y galeones. Sus principales cuestionamientos salieron a la luz a través del documento que se conoció como "La representación de los Hacendados", cuya inspiración intelectual correspondió a Moreno y Belgrano.

Este proceso, que tuvo un desenlace trascendental para los destinos de nuestra Patria, de acuerdo al escritor López Zurini, estuvo signado por una serie de acontecimientos que lo precedieron, entre los cuales destacamos

Los siguientes:
· Los movimientos en Venezuela para obtener mejoras autonómicas producidos entre 1749 y 1752 encabezados por Juan Francisco de León.
· Los movimientos de comuneros en Paraguay del año 1691 liderados por José de Antequera y posteriormente por Fernando de Mompox.
· Las insurrecciones colombianas conducidas por Jorge Lozano de Peralta en el año 1781.
· Otro de los acontecimientos tristemente célebres por sus desenlaces fueron los acaecidos en Perú contra Túpac Amaru y su movimiento indigenista.
· Por último, los episodios más contemporáneos a Mayo fueron los levantamientos de Chuquisaca y la Paz en los años 1808 y 1809, respectivamente.

A los sucesos precedentes habría que agregar los de origen netamente nacional. Para un mejor entendimiento, los clasificamos de acuerdo a su carácter:
· Los de origen económico centraban sus críticas en el régimen monopólico, ante el cual se intensificaban las protestas por la obtención de la plena libertad de comercio.
· Los de origen social manifestaban el cada vez mayor disconformismo por los tratamientos desiguales y discriminatorios entre españoles y nativos en la designación y ocupación de cargos públicos.
· Los de origen Militar encontraban sus fundamentos en las invasiones inglesas, acontecimiento que evidenció la desprotección de la colonia y la aparición paulatina de un incipiente patriotismo por la gesta.
· Los de origen político evidenciaban la ya innegable influencia cultural francesa a través de los escritos, entre otros, de Voltaire, en los sectores intelectuales de la sociedad porteña.
Ya en Mayo de 1810 se conocieron en estas tierras el dominio napoleónico sobre la península ibérica, situación que aceleró todos los tiempos y contradicciones, que muy bien quedaron expresados en los debates del cabildo abierto del día 22. Entre los principales contendientes de aquel tenemos por un lado al Obispo Lue, representante de los intereses políticos españoles, y por el otro a J. J. Castelli, representante y partidario de los cambios políticos. El obispo Lue argumentó que la situación institucional desencadenada por la ocupación francesa de la península ameritaba que el poder político fuese ejercido por los españoles residentes en América. Este argumento fue lucidamente rebatido por el joven abogado Castelli, quien sintéticamente sostuvo que ante tales acontecimientos debía producirse la reversión de los derechos políticos españoles y ejercerse en su lugar los derechos soberanos del pueblo americano para elegir sus propias autoridades. Su tesis fue la que finalmente triunfó, surgiendo el 25 de mayo de 1810 la primera Junta de gobierno patrio. Un episodio más que relevante en el complejo proceso de creación y consolidación del Estado Argentino.

 

Solo para dejar expresada una reflexión final   ¿El nacimiento de la UNASUR es una condición política para otorgarle viabilidad a la región en los actuales contextos de globalización? 

                                                                                                      

 

 

Bibliografía de Consulta
López Zurini, Nociones de Historia de Derecho Político, Buenos Aires, C.D.C.S., 1983
Romero Jose Luis, "Breve Historia de la Argentina", Buenos Aires, huemul, 1987.

AAVV, Proyecto UMBRAL , resignificar el pasado para conquistar el futuro , editorial CICCUS, Buenos Aires 2009.

 

 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad