Profesióin Docente en Francia

En este articulo pretendemos brindar una primera aproximación al sistema educativo francés para conocer y aprender sus fortalezas en comparación con el nuestro.
Estimado lector, las publicaciones más recientes de Mayéutica Educactiva pueden verse en https://mayeuticaeducativa.wordpress.com/

Artículos de Interés Educativo

En esta sección podrán encontrar una serie de documentos producidos por destacados académicos del ámbito nacional e internacional. Ellos fueron convocados por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología en ocasión de inaugurar una serie de ponencias destinadas a la capacitación docente. En esta oportunidad y al solo efecto de poder conocer su obra, hemos seleccionado algunos fragmentos para que a partir de una primera y somera lectura conozcan la esencia temática, que por su particularidad, consideramos contribuirá a enriquecer la tarea cotidiana de los maestros y profesores.

APROXIMACIONES A EXPERIENCIAS EXTRANJERAS DE FORMACIÓN DOCENTE.

Brigitte Frelat-Kahn Instituto Universitario de Formación Docente, París, Francia.

La Formación Docente en Francia: una voluntad sistémica

La formación docente en Francia responde a las características del sistema educativo.

Unidad del sistema

Si hay algo realmente característico de la enseñanza francesa es su carácter unitario.

1.1 Una misma escuela para todos

El que simplemente mire un cuadro sinóptico del conjunto de los cursos posibles ofrecidos a los alumnos franceses se sorprenderá por el carácter casi arquitectónico, que presenta. Un sistema único, unificado, articulado en grados, donde cada clase ocupa su lugar secuencial de acuerdo con la edad y el nivel de los estudiantes. == 1.2 Unidad de programas==

Son definidos a escala política y se imponen a todos, inclusive al sector de gestión privada de la enseñanza (con contrato de asociación o no con el Estado). Los programas luego de haber sido elaborados en el marco de una comisión de especialistas (comisiones de expertos de cada una de las áreas en cuestión) y luego de la opinión del Consejo Nacional de Programas, son sometidos a las comisiones paritarias, donde los docentes son representados por sus organizaciones sindicales, para finalmente convertirse en decisiones ministeriales y publicarse en el boletín oficial, medio por el cual se da a conocer el conjunto de decisiones y textos reglamentarios.

1.3 Unidad, por lo menos formal, de los establecimientos==

La ubicación de las/os alumnas/os en una escuela o establecimiento escolar público (alrededor del 80% de los estudiantes) se realiza, en principio, de acuerdo al lugar en donde viven.

1.4 Unidad de las metas de excelencia

Actualmente es un tema problemático. La característica de hecho del sistema educativo francés es la importancia que se le da a una formación de tipo científico, esto no significa que se estudien exclusivamente las ciencias o la matemática en las escuelas, todo lo contrario, se enseña muchísima literatura, ciencias humanas y sociales y filosofía, sino en el sentido que, sea lo que sea lo que se haga, la materia que se enseñe, se trata siempre de aprehenderla como una declinación del método hipotético-deductivo.

1.5 Ante todo una afirmación política

La instrucción se proclama desde la Revolución Francesa como un deber del poder público y los revolucionarios no cesaron de imaginar planes de instrucción pública o educación nacional, al mismo tiempo que redactaban proyectos de constitución y declaraciones de derechos. Es claro que la proclamación de la soberanía de un pueblo exige que el pueblo se vuelva auténticamente soberano, es decir, libre emancipado y para esto ( 2º presupuesto) debe ser instruido. Un pueblo ignorante no sabría ejercer efectiva y legítimamente su soberanía. De tal manera el medio de devolver el pueblo a sí mismo y que este pueblo real corresponda al concepto de pueblo político es instruir a los niños y, por otra parte, también a las mujeres.

1.6 Posición epistemológica==

La escuela juega históricamente en Francia un rol central en la instauración de la continuidad de las instituciones políticas. Al ideal de la voluntad general soberana responde la exigencia de una unidad de la educación y de una comunidad del saber. Un saber escolar que se inscribe en este cuadro de pensamiento aparece como fundamentalmente unificador. El saber es uno porque la razón es una: formar la razón es constituir la unidad de la comunidad.

2. Una formación docente unificada y unificadora

Reencontramos estas mismas preocupaciones detalladas anteriormente respecto de la formación docente.

2.1 Formación inicial==

• Un nivel de certificado equivalente, independientemente del grado en el que se dictará y del nivel donde se enseñará (desde la maternal hasta la universidad). Desde 1991 la unificación del sistema educativo se ha caracterizado por una unificación del cuerpo de docentes (de los ciclos primario y secundario, de los sectores generales y profesionales). Todo docente para ejercer debe tener un título equivalente, como mínimo, a una licencia-tura (3 años de estudios superiores).

Reclutamiento nacional. Otra de las características de la formación docente francesa es la asociación entre la titularización y el empleo. El concurso (un examen determinado para ocupar un número limitado de puestos de trabajo), que necesariamente se debe aprobar para ejercer es, a la vez, una certificación de aptitud, la validación de la formación y un reclutamiento, un contrato de trabajo (para la totalidad de la carrera profesional del docente).

Una formación continuada

La idea de la formación continua muestra la continuidad entre la formación inicial y la formación a lo largo de toda la actividad profesional. Por lo tanto no sorprende que sean los mismos institutos de formación que se encarguen de la totalidad de ésta y que se centre en la adaptación a las condiciones y exigencias sociales.

La versión completa de la precedente investigación se puede encontrar en: http:/www.me.gov.ar/curriform/pub_oei.html

Búsqueda personalizada
INICIO