Calidad Educativa y Situación Social
El MECyT remitió a los distintos establecimientos un paper denominado la “ Nueva Escuela Secundaria “ .En él se presenta un critico diagnostico a través de una serie de datos, de los cuales utilizaremos solo algunos , como recurso para analizar relacionar e integrar algunos conceptos abordados durante nuestro trayecto educativo y a partir de ello generar algunas reflexiones y dejar planteados algunos interrogantes .
Para ello, procederemos a enunciar de manera somera el contenido del documento de referencia , propiciando así la reflexión sobre nuestras intervenciones pedagógicas en el marco del complejo contexto social que caracteriza la actualidad de muchas instituciones educativas.
A priori, nosotros somos concientes que sin cambios estructurales que tiendan a revertir la situación de pobreza y desigualdad económica y cultural la promoción social solo a través de lo educativo se hará mucho mas difícil: “Las sociedades económicamente avanzadas se caracterizan por el hecho de que la transmisión del capital cultural juega un rol determinante en la reproducción de la estructura social. Reproducción, no implica de ninguna manera ausencia de resistencia, de cambio, de distorsión, sino permanencia de una estructura de diferencia y de distancias” 1.
Por eso es que nos preguntamos ¿los docentes debemos contemplar las variables socioculturales en el proceso educativo, o simplemente tenemos que ceñir nuestra labor a la transmisión de contenidos y mantenernos socialmente neutrales? ¿La vision del proceso pedagógico como algo exclusivamente cognoscitivo, es verdaderamente representativo del rendimiento y la idoneidad de los alumnos?, y finalmente ¿Cuál debe ser la actitud de la escuela ante los supuestos dilemas sobre formar o contener? .
Si bien , ningún interrogante esta exento de intencionalidad , consideramos que éstos aspectos se erigen en un campo propicio de confrontación dialéctica y como actores principales , no podemos mantenernos al margen del dilema “intervención pedagógica o neutralidad “ Por el contrario , creemos que la inclusión y contemplación de la variable sociocultural en nuestras praxis nos permitirá desarrollar nuestra labor con un grado mayor de pertinencia y equidad pedagógica .
Para procurar responder a los distintos interrogantes, creemos que es insoslayable considerar tres aspectos: el primero se refiere al tratamiento educativo de la Cuestión Social .Puntualmente nos referimos a incluir en la curricula los temas sociales que nos afectan. Segundo, erigirnos en Agentes Socioculturales, intelectuales al servicio de los cambios y transformaciones sociales y tercero adoptar una Actitud protagónica a la hora de elaborar y diseñar currículos pedagógicos o sea, no relegar roles de directa incumbencia sobre nuestras acciones y funciones.
El texto intencionalmente tiene final abierto a los efectos de que lo sometas al análisis personal profesional del contexto en donde te desempeñas. Por último, pueden acceder al documento de referencia en la página Web del Ministerio de Educación. Además les adjto un link en donde en un reportaje deje planteadas algunas cuestiones que trabajamos desde el equipo de Educación del SADOP.
https://www.youtube.com/watch?v=ToUr7kYLMXM(https://www.youtube.com/watch?v=ToUr7kYLMXM)
---(//mayeuticaeducativa.idoneos.com/#_ftnref1)1Por PIERRE BOURDIE en :Conferencia magistral para la "Cátedra Michel Foucault" de la Universidad Autónoma Metropolitana (Valle de México), sustentada el martes 22 de junio de 1999.