Microcréditos vs Pobreza

Ponemos a disposición de los lectores las ideas centrales de la extensa obra de Mohamed Yunus , quien obtuvo el premio nobel de Economía , a traves de su visión humana del fenomeno de la pobreza y su excelente propuesta de Microcréditos .
  1. Mayéutica Educativa
  2. »Microcréditos vs Pobreza
buscar libros y productos relacionados
Estimado lector, las publicaciones más recientes de Mayéutica Educactiva pueden verse en https://mayeuticaeducativa.wordpress.com/

Muhammad Yunus, el banquero de los pobres

Muhammad Yunus, economista de Bangladesh, conocido mundialmente por gestionar microcréditos bancarios para millones de pobres en el país del sureste de Asia. Ganador del Premio Nobel de la Paz 2006.

El Comité Nobel le concedió el Premio Nobel de la Paz 2006 al economista de Bangladesh Muhammad Yunus y a su organización Grameen Bank (que significa "banco rural", en bengalí), fundada por él mismo en 1976, cuya labor principal es la distribución de microcréditos para millones de pobres en su país.

Este brillante economista, nacido en 1940, obtuvo un doctorado en la Universidad Vanderbilt a la que pudo acceder gracias a una beca Fulbright, posteriormente fue profesor en Tennessee (Estados Unidos).


En 1971 volvió a Bangladesh, su país natal, que se había independizado, para ejercer la profesión docente en la Universidad de Chittagong, donde ocupó el cargo de Director del Departamento de Economía Rural hasta 1989.

En 1974, el  profesor Yunus propuso una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh. Desde esa época, debido a la hambruna que asolaba Bangladesh (uno de los países más pobres y poblados del mundo), tomó consciencia de que sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado proporcionando microcréditos, créditos solidarios sin garantía, a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa.

En 1976, a pesar de la enorme resistencia y de los numerosos rechazos de las entidades bancarias de Bangladesh, Muhammad Yunus consiguió fundar el Banco Grameen (banco rural), que en 1983 obtuvo la calidad de banco autónomo.

Este "banco de los pobres" ha beneficiado a más de tres millones y medio de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gram mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen reembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado.

Cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos

** Gracias a su éxito, el Banco Grameen, cuyo modelo es seguido en todos los continentes, aplica una política económica y social encaminada a la construcción del hábitat rural y de escuelas.

**** 

**

En 1996, la UNESCO concedió a Muhammad Yunus el Premio Simón Bolívar, quien afirma que: "El crédito solidario concedido a aquéllos que nunca habían pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano".****

En octubre de 2006 se le otorgó a él y a su "Banco de los pobres" el Premio Nobel de la Paz. El Comité que le otorgó el importante galardón explicó que esta decisión reconoce a quienes se "esfuerzan por un desarrollo social y económico desde abajo". "La paz duradera no puede lograrse si no se consigue abrir un camino para que amplia parte de la población salga de la pobreza", agregó el Comité en su veredicto.

Fuente: www.icarito.cl

 

Ideas Rectoras

Creer en las personas: vivir con los pobres la experiencia para dejar de ver al pobre y reconocer a la persona,  conocer sus sueños y saber los esfuerzos que hacen cada día para sobrevivir. ¿Por qué cobro más que ellos, si ellos trabajan incluso más que yo? ¿Por qué más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios financieros? El sistema bancario no cree en las personas, está diseñado para que los pobres no puedan acceder a él.

Educar para crecer juntos: La incapacidad del sistema educativo es manifiesta. El propósito último de la educación es el de abrir las mentes de las personas, hacer seres creativos, conseguir relacionar un tipo de información con otro tipo de información para conseguir información nueva. El sistema educativo se ocupa de los valores de mejora y de promoción individual, no de contribuir juntos al desarrollo de todos.

MIcrocréditos: La idea es acercarse a la pobreza con una perspectiva nueva, la de la economía social que nos enseña a ayudar a los demás sin dejar de considerar la perspectiva de negocio. La economía social mantiene el sistema pero al mismo tiempo contribuye al desarrollo colectivo. Combatir la pobreza es el fin último de la idea de los microcréditos que se ofrecen a personas sin recursos

Fuente: http://es.shvoong.com/(http://es.shvoong.com/)

Búsqueda personalizada
INICIO