La Secundaria a Debate

Con este articulo procuramos inicir el debate sobre uno de los niveles educativos mas debiles del sistema
Estimado lector, las publicaciones más recientes de Mayéutica Educactiva pueden verse en https://mayeuticaeducativa.wordpress.com/

Primeros aportes y aproximaciones para analizar y debatir la Nueva Escuela Secundaria

Por lic. Marcelo Albornoz

En estos últimos días esta llegando a las distintas escuelas un documento preliminar elaborado por el consejo federal de educación sobre un crítico diagnostico de la escuela media.

Independientemente del paper, compartimos las fuertes debilidades que presenta ese nivel educativo .Entre otras cosas porque ya no logra estimular la histórica movilidad social ascendente .Si bien son loables los esfuerzos que se hicieron por alcanzar cierta inclusión, nos preocupa el grado de desgranamiento, repitencia, sobreedad y el bajo nivel educativo .

En líneas generales coincidimos con el documento, es más, muchas de sus conclusiones fueron temas abordados por nosotros en distintos ámbitos. Prescindiendo de ello, existe un consenso académico entre diferentes autores y paradigmas educativos sobre el particular.

Ello se evidencia porque desde diversos enfoques se arriba a similares tratamientos como por ejemplo la coincidente demanda social para que la escuela aborde los temas no tradicionales (problemáticas sociales). Esto es consecuente y lógico porque la misma (la institución educativa) es una institución social atravesada por las cuestiones y problemáticas comunitarias. Asimismo, es cada vez mayor también la aceptación y permeabilidad del colectivo docente para tratar tópicos referidos a la sexualidad, a los lenguajes audiovisuales y a la compleja situación adolescente.

Por otro lado y de acuerdo a lo precedente, pareciera que cada vez es mayor el acuerdo sobre el rol del docente como trabajador de la cultura y facilitador de aprendizajes socialmente relevantes y científicamente significativos.

De la misma manera, también hay coincidencias sobre la consideración respecto de las implicancias de los factores y variables socio estructurales en los logros educativos (particularmente de los grupos más vulnerables). Recordemos que las estructuras socioeconómicas y culturalmente injustas e inhumanas generan y reproducen condiciones inhumanas e injustas, de ahí nuestro compromiso para transformarlas.

En el mismo sentido, también es valorado el "factor humano" docente como uno de los más incidentes en la consecución de objetivos educativos de calidad, por ello debemos promover una jerarquización profesional del educador tanto en su aspecto vocacional como laboral y acompañar su labor porque la escuela sola no puede.

Para ir concluyendo con este primer acercamiento y como sosteníamos al principio, coincidimos de manera general en avanzar en las discusiones y debates porque la situación lo amerita y los resultados asi lo evidencian.

Por ello creemos que es oportuno dejar esbozadas los primeros lineamientos y ejes temáticos insoslayables para iniciar el debate.

Dado ello, consideramos que la escuela media debe reformarse y relegitimar su mandato social propiciando tanto la contención como la formación.

Sostenemos formar y contener como una síntesis incluyente de sus funciones básicas y en sintonía con los complejos contextos sociales que nos caracteriza. Por ello, la escuela debe contener preventivamente a los jóvenes, complementando y en algunos casos supliendo la falta de socialización familiar. Por otro lado, la formación debe estar dirigida tanto a lo académico como a la articulación con el mundo del trabajo y los estudios superiores.

Por otro lado, también creemos que el actual formato enciclopedista esta absolutamente agotado y perimido, por lo tanto debemos replantear y procurar que la nueva escuela promueva la formación de ciudadanos activos y comprometidos para que puedan desarrollar sus expectativas de vida acorde con las particularidades de nuestra época.

Pero para ello, se debe dar un giro copernicano y promover valores y destrezas mínimas innegociables , nos referimos a las capacidades para ejercer el razonamiento abstracto y lógico deductivo ; capacidades de adaptación a los entornos diferentes; capacidades de comunicación y de trabajo en equipos , capacidades para entender los lenguajes audiovisuales ; capacidades de discernimiento ético ; capacidades para convivir en la diversidad ,capacidades para construir ciudadanía plena y democrática y capacidades para contemplar y comprender integralmente al hombre y a sus múltiples dimensiones .

El debate recién comienza, por ello, muchos de los tópicos que someramente hemos abordado serán objeto de mayor tratamiento, mientras tanto iniciemos las discusiones en nuestros ámbitos.

Búsqueda personalizada
INICIO