“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.”Julio Cortázar
Por Marcelo Albornoz
Parte de mi biografía política
Muchos amigos y compañeros están al tanto de lo que he denominado discernimiento político partidario, que no es más que una profunda deliberación con mi interioridad donde pongo a prueba distintos pensamientos y acciones políticas en general y que obviamente me movilizan profundamente.
No soy un advenedizo en la política , mi militancia data de los ochenta , más puntualmente a partir del 83 , contagiado por el humor social que anhelaba respirar nuevos aires impregnados de libertad después de la larga , oscura y trágica noche, hecho que nos costó 30 mil desaparecidos, endeudamiento, desindustrialización , pobreza, miseria y marginación . En definitiva, el inicio de la debacle y crisis del Estado Benefactor que le había permitido a muchos argentinos iniciar el maravilloso proceso de ascenso social, como fue el caso de mi familia. Familia de origen humilde, donde mi papá, un hombre bueno, honesto y trabajador pudo capitalizar sus esfuerzos y enviar a sus dos hijos a la universidad (gracias papá). Todo un símbolo de un país que hay que retomar.
Volviendo al análisis político, tan entusiasmado estaba por el retorno a la Democracia que fui a los cierres de campaña tanto de la UCR como del PJ. Una verdadera fiesta cívico popular .Ya en ese entonces y de manera irreversible abrace mis dos pasiones como sin duda lo son : la educación y la política.
Justamente, durante mi profesorado es que inicio la militancia en el centro de estudiantes del Instituto Nacional Superior del Profesorado Dr. Joaquín V González, los grupos políticos que dominaban el centro, básicamente eran el PI, bajo la estrella de Oscar Alende y Humanismo y Liberación, brazo estudiantil de la DC inspirada en el caballero de la política Don Carlos Auyero.
Fue también en ese mismo periodo histórico que conozco a mi admirado y querido profesor Don Eduardo Favier Dubois, reconozco en él, sus sabias enseñanzas y orientaciones politicas humanistas y cristianas, como todo joven, estaba radicalizado y me entusiasmaban por ese entonces el proyecto APRISTA peruano y el Sandinista Nicaraguense. A propósito , tuve el honor de compartir las postulaciones legislativas nacionales del FPV ( frente para la victoria/ concertación plural )CP en el 07 apoyando la formula CFK-JCCC y ahí le narro una anécdota de mi juventud a Raul Rabanaque Caballero relacionada con mi adhesión a la lucha del pueblo nicaraguense :” sabias Raúl que me había anotado como voluntario para colaborar con la cosecha del café”…, Rabanaque me mira y me dice menos mal que no fuiste porque en ese tiempo desde el PI integrábamos una comisión latinoamericana de observación del proceso político y cuando me tocó estar allí , pude observar entre otras cosas que esos “voluntarios cafeteros” recibían instrucción militar y eventualmente se constituirían como reservistas del ejercito sandinista . Nos reímos y amenizamos la espera en el juzgado electoral para que se nos oficialicen las listas. Que quiero significar con la anécdota, puntualmente que siempre fui un romántico utópico de la política, obviamente que desconocía esa situación, para mi era epopéyico que el pueblo nicaraguense ejerciera su legitimo derecho de resistencia a la opresión y encima lo hiciera desde una situación bélica desfavorable, sobre todo a partir de la fuerte injerencia norteamericana de los “contras”.
También me movilizaban los discursos del bisonte, recuerdo con cariño su libro “Legado a la juventud” .No menos conmovedoras me resultaron las marchas contra el punto final, la obediencia debida y los indultos.
Esa situación , produjo en mi una fuerte decepción con la política y me replegué al mundo microsocial , hasta que acepto la invitación de un amigo, miembro de una familia muy querida para mi , porque con los tres hermanos compartí distintos momentos de mi juventud . Reconozco que, en la “de fierro”, para los que no conoces el calificativo, connotaba la militancia e influencia cuasi decisiva de las circunscripciones compuestas por los barrios de Barracas, Pque Patricios, La Boca y Pompeya y sus proyecciones hacia el SUR metropolititano. A propósito: ¿la ascendencia política de la de fierro se debía a su ubicación geográfica y a la mirada política desde ese punto de referencia (sur pobre de la ciudad) con todo lo que ello implica? Puede ser, no sé, hoy no es pertinente esbozar una posible respuesta sobre ello.
No sé porque les confieso esto, quizás porque estoy muy contrariado y preocupado por el rumbo que esta tomando el espacio popular, incapaz de unirse, incapaz de anteponer el interés nacional por el sectorial, incapaz de anteponer proyectos antes que personajes cargos y recursos. ¿Como era eso de primero la Patria? , ¿El bienestar general esta por encima del particular? ¿Votamos proyectos de país, o personas, o campañas de marketing político llenas de slogans vacios de contenido?
Lo que sí sé es desde donde les hablo y con total honestidad intelectual y respeto partidario, definitivamente les digo que mi lugar político es el del amplio espacio compuesto por el campo Nacional, Popular Humanista y Cristiano. Y creo humildemente que nuevamente nos equivocamos .Porque tanto la honorable Convención Nacional (donde hice circular un escrito en el que planteaba con quienes sí y con quienes no construir política), como los posteriores cierres electorales , evidentemente demuestran que mis palabras y opiniones políticas no tuvieron mayores consideraciones institucionales.
Particularmente creo que nuestra alternativa y opción en esta coyuntura electoral hubiese sido más apropiada si nos hubiésemos animado a replantear, reformatear, reconceptualizar el espíritu de la última convención nacional, en donde apoyamos mayoritariamente el proyecto político de país que encabezaba CFK. Seguro que pasaron muchas cosas que no nos gustaron, pero a lo mejor con espíritu autocritico, con críticas constructivas al aliado mayor y con vocación de poder, hubiésemos podido sinchar para profundizar el modelo.
En cuanto a la ciudad, la misma idea y postura, creo que perdimos una oportunidad y acá es justo decirlo, por responsabilidades de muchos de nosotros, obviamente con diferentes niveles de gradación y responsabilidad según la línea interna a la que se represente y al lugar político de conducción que se atribuya. ¿Por que perdimos una buena oportunidad? , porque no tuvimos las capacidades para persuadir al “otro” respecto de las bondades de presentar, primero una alternativa de unidad y cohesión partidaria y después a partir de ella y con un proyecto político de mediano plazo, integrar el frente que abonamos desde el 2007.
Particularmente, cuando la situación lo ameritó, hablé con distintas personalidades del espectro partidario metropolitano y a todos les hice el mismo planteo. Ojo, que hable a la luz del día y en lugares donde circunstancialmente compartíamos algún evento. Es más, lo hice sin ningún animo especulativo y con esa misma mirada utópica que les narraba anteriormente, quizás, ese fue mi error, seguro que me seguiré equivocando, pero lo que nunca hare es defraudar mis intimas convicciones.
Por otro lado , otras de las pocas certezas que tengo , es que seguiré incursionando desde diferentes dimensiones , aspectos y lugares el campo político que para mi representa la CAUSA**, o sea , el espacio Nacional , Popular , Humanista y Cristiano y a lo mejor en algunas nos encontramos y en otras no. **
Lamento, no sentirme plenamente contenido desde lo político con la propuesta que el PDC, está llevando adelante, de ahí mi sinceramiento y mi objeción de conciencia para acompañarlos en estas circunstancias con todo mi ser.
Asimismo les confieso que las últimas instancias partidarias que viví con placer y convicción fueron , primero el haber integrado la junta DC capital en los 90 como minoría, reconozco que aprendí mucho. El segundo momento de extasis político fue el proceso de constitución del FREPASO , después, una nueva decepción justificó mi distanciamiento partidario hasta mi último regreso. Hermosos momentos de militancia , con mucha participación y presencia en las calles como sin duda lo constituyeron las disputas políticas partidarias por la ciudad primero , tanto en sus primarias como en el ballotage y definitivamente las presidenciales fue el momento culmine.
Todo esto lo escribo ahora luego de haberlo compartido con muchos de Uds. y me sincero públicamente porque seriamente considero que luego del “recreo” electoral , el escenario político se caracterizará por un fuerte clima de agitación , tanto por derecha como por izquierda , y en ese momento no dudaré , como no dude en posicionarme cuando se produjo el tema del conflicto con el campo , situación también que me permitió debatir con respeto con muchos compañeros DC y aprender mucho de ellos .
O siendo mas grafico, como interpretan el dialogo de Grondona y Biolcatti , si eso no es destituyen que lo es :” Mariano Grondona: -Siempre nos decían, ¿te acordás?...con las inundaciones nos decían, siempre que llovió paró...
Hugo Biolcatti: -Vos querés decir que el gobierno de Kirchner va a durar para mí dos años más...y dos años más van a ser muy duros...
MG:-¿Dos?... ¿te parece?
HB: -¿No son dos...tres?, ¿cuántos son?
MG:-Mmm... No sé qué va a pasar después del 28 de junio...
HB: -Eso era lo que te quería escuchar.
MG:-Hay un señor que se llama Cobos...¿no?
HB: -¡Ehh!...sí...sí...radical él ahora, ¿no?
MG: -Dicen que es vice... (Risas).”
O cuando la oposición “prolija, seria y responsable” manipula los sinceros afectos de la ciudadanía para con el ex Presidente Alfonsín y especula con una suerte de Alianza 2da parte y habla de “transición ordenada”…¿ que significa transición ordenada? No nos olvidemos que el primer candidato del A.C.S. es un banquero formado en Harvard y asiduo consultor de las ya quebradas financieras norteamericanas.
Solo para ejemplificar el escenario que les menciono precedentemente , infiero que las fuerzas Nacionales, Populares, Humanistas y Cristianas ( campo popular para mi categoría de análisis ) apoyará o forzara la profundización del modelo hacia nuevos objetivos que lo consoliden como : la nueva ley de entidades financieras, la ley de servicios audiovisuales , la ley de tierras , el gravamen de la renta financiera , la ley de educación superior-universitaria , la ley de coparticipación , la ley que otorgue más poder al movimiento obrero organizado y les permita una mejor distribución de la riqueza, en ese mismo sentido se re significarán los nuevos encuadres regionales que definitivamente otorgarán mas poder al grupo Río , en detrimento de otros bloques tanto intra como extrarregional, recuerden que después de la más profunda crisis del capitalismo financiero el mundo no será el mismo , es más se transformará en multipolar , donde jugaran nuevos actores y nuestro país seguro que tendrá un rol significativo en ese proceso , llámese G20, Rio, Unasur, Mercosur o como se llame . Por ahora no se me ocurren más, pero seguro que la lista sigue. Pregunto ¿se imaginan el grado de tensión política que se vivirá y que nos interpelará para que tomemos posición? ¿ pensamos en eso cuando discutimos candidaturas? Recordemos lo que pasó con la resolución 125. Por ejemplo hoy ya hay voces de la oposición “seria” que plantea volver al FMI, enfriar la economía, congelar los salarios y retomar a senda del mercado en áreas estratégicas de nuestra economía.
Por todo ello es que estarán en juego dos modelos, y creo más que nunca que hay que seguir buscando ideas superadoras, consensos sociales políticos y diálogos con los sectores populares como en su momento lo hizo Carlos Auyero .Cuando las aguas están revueltas, un buen ejercicio es volver a las fuentes y analizar que hicieron los grandes dirigentes que tuvimos en situaciones similares ¿de que lado estuvieron? ¿Con quienes, como y para que construyeron política? .
La realidad política no siempre pasa por las paredes del PDC , por eso hay que adoptar un esquema multisectorial , plural , pero claramente identificado con lo que hoy se denomina Proyecto , insisto , Proyecto que hay que profundizar para lograr la Sociedad* Fraterna* y la Justicia Social .Ahora bien , ¿Dónde ir a buscarla? Sin duda hay que ir donde se produce, o sea en la escuela, en la comunidad religiosa, en el barrio y en todas las asociaciones intermedias donde nos encontremos y desempeñamos. Por eso es un imperativo de nuestro ideario hacer política para transformar estructuras injustas y por ende inhumanas. De acuerdo al politólogo Robert Dahl, recordemos la falacia en la que incurrimos muchas veces al creer que el poder es algo identificable , solido y único . Por el contrario, es polifacético, poli fórmico y con distintas expresiones (económicas, políticas, religiosas, militares y culturales). De ahí la relevancia de militar el enunciado espacio, pero desde una apertura ideológica y estratégica. Quizás, el próximo escrito lo realice con un grado más resuelto de mi discernimiento o a lo mejor directamente desde otro espacio, pero como sostiene Leonardo Boff, maestro franciscano: “ podré cambiar de trinchera, pero la lucha seguirá siendo la misma “.
Fraternalmente
Marcelo Albornoz
Julio-2008