Enseñar a Aprender

El aprendizaje significativo implica entre otras cosas partir desde los conocimientos previos.
Estimado lector, las publicaciones más recientes de Mayéutica Educactiva pueden verse en https://mayeuticaeducativa.wordpress.com/

A propósito de enseñar a aprender

Por Marcelo Albornoz

Todos los que formamos parte de la comunidad educativa  acordamos  en considerar absolutamente relevante al  variado conocimiento   que se genera desde la actual  era de la información signada por los vertiginosos  cambios científicos y técnicos.

A partir de ello, puede resultar común que los docentes "filosofemos" con asiduidad sobre los distintos problemas que ello implica, y es en ese momento que nos planteamos, ¿que enseñamos? ¿para que enseñamos? y ¿como lo debemos enseñar?

Quizás los dos primeros interrogantes encuentren con mayor facilidad sus respuestas, dado que los temas que constituyen los programas oficiales  y nuestras  planificaciones institucionales  por lo general son producto de las  adaptaciones que generamos.

En cuanto al  ¿para que? también sabemos a priori  la importancia que constituye la enseñanza integral en valores .Ya que no solo enseñamos para formar mentes brillantes  sino que también lo hacemos para lograr una sociedad cada vez más justa.

Si acordamos con lo anterior, entonces, no estamos tan desconcertados, sabemos que enseñar y para que lo hacemos,   ahora solo nos resta dilucidar ¿Cómo? .Y sin animo de brindar posibles tratamientos, solo queremos enfatizar lo que en líneas generales todos hemos aprendido en nuestros profesorados, me refiero al axioma que sostiene que son tan importantes los contenidos  como las formas de enseñarlos.

Por lo tanto, el contenido aprendizaje, tal como lo entendemos hoy, aparece como un objeto complejo y analizable desde diferentes dimensiones, a esta mirada  educativa  se la llama " concepción amplia de contenido".

Reconocer la importancia y diferenciación de contenidos en el currículo es una herramienta metodológica necesaria para entender la diversidad de los aprendizajes escolares. Sin embargo, ese tratamiento  no implica que se traten por separado, ya que el alumno aprenderá simultáneamente conceptos, procedimientos y actitudes

Esta distinción entre los contenidos y su inclusión en las propuestas curriculares no es un hecho nuevo  ya que fue abordado, entre otros, por Cesar Coll, quien lo consideró como un fuerte mensaje pedagógico, porque ello supone un intento de romper con la práctica habitual, justamente denunciada en innumerables ocasiones, de una enseñanza centrada en exceso en la memorización  de hechos y conceptos y en la asimilación más o menos comprensiva de conceptos y sistemas conceptuales.

Por ello es que solo lograremos un transito relativamente ordenado y seguro hacia la meta del conocimiento relevante y significativo en términos de  Ausubel. En la medida que consideremos que toda la nueva información que se genere debe ser asimilada o integrada a los conocimientos anteriores, para que a partir de ello se provoque  la comprensión como el resultado del reconocimiento de una idea preexistente que facilite la relación.

Para lograr ello, lo procedimental y/o metodológico es un aliado elemental y en este sentido, los mapas semánticos y las redes conceptuales pueden ser herramientas e instrumentos apropiados y pertinentes para optimizar la labor educativa. Continuando con la referencia a la teoría ausubeliana, sabemos que cada alumno es poseedor de ciertos conocimientos y que ese mismo conocimiento permite y facilita la incorporación de la nueva información, en este sentido, los mapas y redes son herramientas practicas y propicias de enlace y comunicación con la estructura cognitiva del alumno.

Asimismo al ser aquellos  una herramienta instrumental pueden ser aplicados a distintas áreas y disciplinas de manera transversal.

En definitiva, toda la información también puede ser "aprehendida" desde lo procedimental,   a propósito de enseñar a aprender.

Búsqueda personalizada
INICIO