Inserción laboral y PEI

educacion - pedagogia - didactica - curriculum - contenidos - Inserción laboral y PEI - Educación y Trabajo una asignatura pendiente
  1. Mayéutica Educativa
buscar libros y productos relacionados
Estimado lector, las publicaciones más recientes de Mayéutica Educactiva pueden verse en https://mayeuticaeducativa.wordpress.com/

Inserción laboral y PEI

Por Lic. Marcelo E Albornoz

El PEI como una herramienta facilitadora de la inserción laboral .

Educación y Trabajo una asignatura pendiente

En esta nota, pretendemos involucrar a los distintos actores escolares en la discusión y elaboración de propuestas educativas para paliar el problema social del desempleo juvenil, a través del PEI, con una impronta absolutamente educativa. Participando de esa manera en una problemática que hasta hace poco nos tenía como espectadores

En las líneas y conceptos que a continuación se detallan, no se pretende sugerir estrategias ni respuestas a la dolorosa problemática que significa el desempleo en general, y el desempleo juvenil en particular. Por el contrario queremos socializar nuestras inquietudes sobre ese fenómeno social, y a través de ellas, compartir y construir proyectos que tienden a neutralizarlo.

Si bien consideramos que se debe propiciar una reforma a la ley federal de educación, tema que desarrollaremos en otra nota, creemos que la concepción de escuela como una comunidad educativa que debe procurar la participación de sus distintos actores, es positivo y rescatable, y dentro de la misma, el proyecto educativo institucional es una herramienta de administración y gestión idónea, pero explorada y explotada escasamente. Y como sostiene el autor Chaves " permite el acercamiento a la institución como totalidad, en la medida que apunta a identificar , explicitar, comprender y transformar los distintos ámbitos de la vida de la misma" (1) .La cita precedente es mas que elocuente , ya que las instituciones educativas, son un tipo especial y singular de institución social , y en ese sentido ,el PEI una herramienta mas que eficaz. Si bien la realidad social es una, el impacto sobre cada una de las instituciones educativas es diferente, nos estamos refiriendo a las últimas mediciones de la actividad económica en el país. Las cifras que arrojaron son escalofriantes, un desempleo que se consolida en 15 %. Pero mas escalofriante y dramático aún son los indicadores respecto del desempleo juvenil en la franja que abarca adolescentes y jóvenes de 14 a 19 años, creciendo casi geométricamente si tomamos números a partir de la década del 80.

Las mediciones anteriores no pueden ser leídas descontextualizadas de los últimos sucesos macroeconómicos, para lo cual enunciamos brevemente las características que nos parecen mas significativas relevantes y pertinentes con nuestra nota.

En los últimos 20 años se produjeron cambios cualitativos en todos los órdenes, basta recordar el retorno a la democracia, las "transformaciones" económicas, las reformas institucionales y las alteraciones sociales, entre otros rasgos, pero particularmente queremos esbozar lo que denominamos "transformaciones" económicas. Se destacan entre ellas , una apertura económica indiscriminada , un fuerte endeudamiento y una "incorporación" empresarial a los cánones globalizadores .Estos procesos trajeron fuertes cambios organizacionales como lo fueron la disminución de costos , la incorporación tecnológica , la polivalencia y precariedad laboral , y todo tipo de innovación empresarial que tendió a privilegiar la "viabilidad" organizacional en detrimento del equilibrio social .Todo ello se produjo con la connivencia de un Estado responsable como mínimo de omisión , pero no queremos extendernos en éstos tópicos , y no por que no los amerite, sino por que en esta oportunidad pretendemos focalizarlo desde la dimensión educativa a través del Proyecto Educativo Institucional .

De acuerdo a lo sostenido en párrafos anteriores, la economía se torno hipercompetitiva, hiperselectiva e hiperexcluyente .Por lo tanto la escuela como Institución Social no puede ni debe estar ausente, obviamente que no puede soslayar su función formadora, pero tampoco puede desconocer tal situación. Para ello debe procurar articular sus contenidos curriculares con el nuevo escenario económico y social del mundo del trabajo.

La iniciativa la debe tomar la escuela y no el mercado, para ello existe la herramienta PEI, gestado en concomitancia con los distintos actores escolares y privilegiando el interés educativo, que torne menos alienante y traumática a la inserción laboral de los jóvenes, recordemos que mas de la mitad de los jóvenes en la franja descripta esta desempleado, contribuyendo a ese circulo vicioso de desempleo, pobreza y marginación. El norte de nuestra nota es morigerar el "indicador" desempleo juvenil a través de lo que podemos hacer aquí y ahora, paralelamente participaremos de todas las instancias políticas que son las que pueden generar los cambios estructurales de esta situación deshumanizante de la sociedad en general y del joven en particular.

Como sosteníamos anteriormente, cada Institución Educativa es ella y su circunstancia, parafraseando a Ortega y Gasset, por ello debe contextualizar a las transformaciones descriptas con su realidad micro social y analizar el impacto del fenómeno, ya que gestionar es problematizar datos, transformándolos en información útil para sensibilizar y comprometer a los distintos actores sociales. La gestión institucional no es competencia exclusiva de las autoridades , sino que todos los que forman parte de la escuela pueden y deben promover este tipo de discusión en los distintos ámbitos en que se desempeñan , obviamente que mientras a mas gente se comprometa , mas eficaces serán los resultados .

El PEI en este sentido podría plantearse, entre otros objetivos, la articulación curricular y la empleabilidad del egresado, detectándose las causas y los efectos sobre su población estudiantil. Para ello debe disponerse a generar espacios de participación, y un buen momento pueden ser los plenarios de inicios o cierres de años léctivos.

Para ello se deben usar todos los recursos con que cuenta cada Institución y someterlos a una revisión crítica, por ejemplo cada docente deberá reveer su asignatura, cada departamento su área científica, y así en una interacción espiralada podrán surgir iniciativas .Asignándose roles y estatus específicos coherentes con los objetivos propuestos.

A lo mejor sirve para ilustrar lo que aquí se expone ,citar ejemplos de países a emular , como lo son los escandinavos en este tema. En éllos se convoca a la comunidad educativa en su mas amplio sentido , alumnos , docentes , directivos , representantes de padres , gremios , empresas y autoridades educativas zonales , para formar comités que estudien las problemáticas intersectoriales y generar de ese modo proyectos educativos institucionales que prioricen lo educativo sin perder de vista la evolución y dinamismo socioeconómico que afecta a nuestros alumnos .

Bibliografía de Consulta

· Andre Magnenn, Los proyectos de educación , UNESCO 1992

· Frigerio G., Poggi M , Las Instituciones Educativas. Cara y Ceca , Troquel, Buenos Aires 1992

· Curso de capacitación para planificadores de la Educación, Cinterplan , Venezuela 1993

Notas

  1. Chaves Patricio,Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos:Un enfoque estratégico, Pág. 19 , Cinterplan , Venezuela 1993
Búsqueda personalizada
INICIO