Educación y Trabajo

educacion - pedagogia - didactica - curriculum - contenidos - Educación y Trabajo - 1 Estado de situación: - 2 Medidas : - 3 Competencias básicas para el trabajo: - 4 Indicadores:
  1. Mayéutica Educativa
buscar libros y productos relacionados
Estimado lector, las publicaciones más recientes de Mayéutica Educactiva pueden verse en https://mayeuticaeducativa.wordpress.com/

Educación y Trabajo

A continuación se extractan los lineamientos generales respecto de la Educación y Trabajo, extraídos de:

Beverloy A. Carlson, "Educación y Mercado de Trabajo en América Latina ¿ que nos dicen las cifras ?", CEPAL , Santiago de Chile 2002 .

1. Estado de situación:

La educación secundaria es el requisito mínimo para ingresar al trabajo. En los países miembros de la OCDE, existen distintos acuerdos suscriptos entre el Ministerio de Educación; Trabajo; Gremios y Empresas, para que los estudiantes de los últimos años del secundario y terciario desarrollen programas técnicos vocacionales y de aprendices. Este tipo de modalidad alcanza al 50 % de los estudiantes de dichos niveles. En cambio en América Latina se pone el énfasis en los programas de estudios generales, si bien dentro de la región, Argentina y Chile, tienen un sistema educativo de similares características a los de la OCDE, nuestro país tiene serios problemas de retención, cohesión y competitividad por ejemplo de cada 100 alumnos primarios solo terminan 84, y de ellos solo terminan la secundaria 40, y de éstos solo 7 % se gradúan en el ámbito universitario.

2. Medidas :

2.1-Una de las propuestas para estimular la conexión escuela-trabajo, podría ser -promover exenciones impositivas; seguros a cargo del Estado y subsidios economicos para los empleadores que tomen alumnos-aprendices.

2.2-Ampliar la enseñanza terciaria no universitaria, como una forma de producir "mano de obra calificada", -propuesta personal-sadop, esto se podría lograr a través de una reforma a la actual Ley de Enseñanza Superior, donde se reconozca ese trayecto educativo como de pregrado y con posibilidades de articular esos estudios con las casas universitarias, de esta manera también se descongestionarían la universidad se atrasarían migraciones juveniles y se optimizarían los recursos públicos destinados a las partidas presupuestarias universitarias.

2.3-Los sistemas de enseñanza superior deben adaptarse para hacer frente a las necesidades de la industria y el comercio. Asimismo debe contemplarse la incorporación de los empleadores y gremios en comités y/o consejos asesores del sistema educativo por ejemplo en muchos países nórdicos aquellos participan en los juntas departamentales de las universidades para asesorarlos, mejorando de ese modo los vínculos entre los sectores productivos y los académicos, opinión personal-sadop: Los objetivos estratégicos de la educación deben seguir bajo las incumbencias indelegables del Estado, pero sin perder de vista la evolución tecnológica-productiva.-

3. Competencias básicas para el trabajo:

El nivel de alfabetización incide positivamente en la probabilidad de obtener un buen empleo. Estos beneficios son mayores para los trabajadores que han alcanzado estudios terciarios. De los distintos factores que influyen, el nivel educativo es el de mayor impacto, tanto en la consecución de empleos como en la mejora de ingresos.

El principal desafío para mejorar la calidad y la equidad de la educación es el de inculcar el hábito de aprendizaje permanente.

La adquisición de conocimientos y aptitudes, no solo se alcanzan a través de la enseñanza académica-formal, sino también, mediante la experiencia laboral, el trabajo comunitario y voluntario, y los estudios realizados en forma independiente.

4. Indicadores:

En sintesis podríamos sostener que hay que promover la universalización del secundario y su articulación con el mundo del trabajo, profundizando las revisiones y reformas a la ley federal de educación del gobierno argentino.