Mapas y Redes en busca del conocimiento

Mapas y Redes en busca del conocimiento.Red sobre algunas de las funciones educativas del docente:..
  1. Mayéutica Educativa
buscar libros y productos relacionados
Estimado lector, las publicaciones más recientes de Mayéutica Educactiva pueden verse en https://mayeuticaeducativa.wordpress.com/

Mapas y Redes en busca del conocimiento

Por : Lic. Marcelo Albornoz

A continuación se presenta un informe sobre aspectos procedimentales del quehacer educativo, puntualmente nos referimos a las redes y mapas semanticos y conceptuales, poniéndose énfasis es su utilidad educativa y no tanto en la forma de desarrollarlos, no porque no lo amerite, sino porque ese es un aspecto que se encuentra implícito en el artículo y delegado a la creatividad de cada lector quien podrá encontrar esa información en la siguiente bibliografía sugerida:

· Ausubel , David, "Psicología Educativa", México, Trillas 1976.

· Coll, Cesar, "Psicología y Currículo", Buenos Aires, Paidos 1994.

· Novak , J , " Teoría y Practica de la Educación, España ,Alianza 1982.

· Peña Antonio, y otros,"Los Mapas Conceptuales en el Aula "Buenos Aires , Editorial del Magisterio del Río de la Plata ,1992

Es muy común que los docentes "filosofemos" con asiduidad sobre los distintos problemas educativos, y es en ese momento que nos planteamos, entre otras cosas, que enseñamos, para que enseñamos y como lo debemos enseñar.

Ante estos interrogantes que cuestionan el quehacer educativo, no nos podemos quedar atónitos por el contrario, debemos redoblar esfuerzos y continuar con nuestra labor, que entre otras cosas implica seleccionar los temas para educar y es en este sentido que optamos por determinados contenidos considerados por nosotros como pertinentes porque designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización.

El contenido aprendizaje, tal como lo entendemos hoy, aparece como un objeto

complejo y analizable desde diferentes dimensiones, a esto se lo llama " concepción amplia de contenido".

La diferenciación de contenidos en el currículo es una herramienta metodológica

necesaria para entender la diversidad de los aprendizajes escolares. Sin embargo, ello no implica que se traten por separado, ya que el alumno aprenderá simultáneamente conceptos, procedimientos y actitudes, y sin apelar a disquisiciones teóricas, todos consideramos al conocimiento como uno de los principales activos de la humanidad, y no solo por que estamos transitando una etapa signada por la información y el conocimiento sino y además porque solo las sociedades con un alto componente de conocimiento alcanzan niveles de desarrollo aceptables.

Esta distinción entre los tres tipos de contenidos y su inclusión en las propuestas

curriculares no es nueva ya que fue abordado, entre otros, por Cesar Coll, significando ello, un mensaje pedagógico de alcance notable, porque supone un intento de romper con la práctica habitual, justamente denunciada en innumerables ocasiones, de una enseñanza centrada en exceso en la memorización más o menos repetitiva de hechos y conceptos y en la asimilación más o menos comprensiva de conceptos y sistemas conceptuales.

En la actualidad, prácticamente nadie pone en discusión a los contenidos precedentes como saberes culturales direccionados a promover el desarrollo de las aptitudes y actitudes de los alumnos, y en la consecución de esa misión, los docentes no siempre encontramos el camino allanado. Para poder lograr un transito relativamente ordenado y seguro hacia la meta del conocimiento relevante y significativo, sostenido por Ausubel como el producto de la información nueva interpretada a la luz de lo que ya se sabe. Esa información debe ser asimilada o integrada a los conocimientos anteriores provocándose la comprensión solo en la medida que exista una idea inclusora previa, que la relacione y facilite su interpretación.

Para ello, los mapas semánticos y las redes conceptuales pueden ser herramientas e instrumentos apropiados y pertinentes para optimizar la labor educativa. En este sentido es innegable la importancia de la teoría ausubeliana que sostiene que cada alumno es poseedor de cierto conocimiento y que ese mismo conocimiento permite y facilita la incorporación de la nueva información, en este sentido, los mapas y redes son herramientas practicas y propicias de enlace y comunicación con la estructura cognitiva del alumno.

Las mismas, son vitales para una eficaz tarea educativa, ellas pueden ser utilizadas tanto para organizar información referida a la planificación áulica, en el caso del docente, como para aplicar en una técnica de abordaje y estudio por parte de los alumnos. Asimismo al ser una herramienta instrumental puede ser aplicada a distintas áreas y disciplinas como por ej en ciencias sociales, para poder comprender complejos y multicausales procesos políticos, o, en la enseñanza de la lengua y literatura para explicar las estructuras de diferentes géneros literarios, o, en el caso de las ciencias exactas son útiles para secuenciar pasos en diferentes operaciones matemáticas. Los ejemplos anteriores son solo una nomina de un complejo educativo mas variado por conocer y que pueden ser "aprehendidos" con el uso de ellas. A continuación una simple, pero representativa expresión gráfica del tipo red, sobre la teoría ausubeliana. :

.

Red sobre algunas de las funciones educativas del docente:

En síntesis, todo lo escrito precedentemente puede ser representado gráficamente y a modo de conclusión se presenta como una red conceptual, solo resta que pongamos en práctica estas valiosas herramientas para optimizar la cada vez más compleja tarea docente.

..

Búsqueda personalizada
INICIO