La educación como ciencia social y sus paradigmas de abordaje

educacion - pedagogia - didactica - curriculum - contenidos - La educación como ciencia social y sus paradigmas de abordaje
  1. Mayéutica Educativa
buscar libros y productos relacionados
Estimado lector, las publicaciones más recientes de Mayéutica Educactiva pueden verse en https://mayeuticaeducativa.wordpress.com/

La educación como ciencia social y sus paradigmas de abordaje

  • Por Lic. Marcelo Albornoz En el presente artículo procuraré reseñar algunos temas que están en debate en distintos círculos sociales, como lo son entre otros los ámbitos académicos, los institutos de formación docente, distintos organismos gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, la propia institución educativa en sus distintos niveles y los distintos círculos docentes y su praxis cotidiana.

Nos estamos refiriendo a las distintas formas de abordar el conocimiento o producirlo , en algunas oportunidades somos plenamente conscientes de la opción que realizamos , pero en otras , la elección no esta tan clara y se torna difusa , contribuyendo de esa manera a exacerbar un debate que existe y del cual participamos muchas veces sin tener la intención deliberada de hacerlo .

Para contribuir al mismo, no debemos dejar de mencionar las características de los paradigmas en pugna, ya que como docentes no podemos asistir ingenuamente a éste y en la medida en que conozcamos sus aspectos característicos básicos podremos adentrarnos en él mismo de manera menos alienante o al menos no tan ingenua.

El debate se inició cuando se intentó definir la ciencia, registrándose desde ese mismo momento las antinomias respecto de ella . A modo de ejemplo basta citar entre otros a, Socráticos y Sofistas; Escolásticos y Cientificistas; Racionalistas y Empiristas; Fenomenológicos y Escépticos y Modernos y Posmodernos.

La doctora Esther Díaz en su libro sobre el conocimiento científico, explicita la diversidad de definiciones y fines de la ciencia :

"El conocimiento científico permite el dominio de los fenómenos, la ciencia es poder " Bacón (1561-1626) , o , " La ciencia es valiosa como herramienta para domar a la naturaleza…todo avance científico es beneficioso , la ciencia es neutra , lo que ocurre es que la tecnología es ambigua , nos brinda instrumentos que pueden servir para el bien como para el mal", según sentencia Mario Bunge (1).

Ahora, ¿que particularidades debe reunir el conocimiento científico?. Quizás fue Aristóteles el último de los hombres capaces de abarcar todo el saber de su época , aunque es indudable que ya en la Cultura Helénica el conocimiento estaba compuesto por áreas diferentes y solo conocía algunas mejor que otras . Algunos sostienen que el conocimiento científico es uno , pero ante el dinámico devenir de la ciencia solo es posible afrontarlo desde la especificidad de sus áreas y desde ese entonces podríamos convenir en la existencia de por lo menos cuatro áreas del mismo : 1 las ciencias naturales ; 2 las ciencias físicas , 3 las ciencias sociales , como por ejemplo la historia , la política la economía y por su puesto nuestra especialidad la educación ; y por último, a las humanidades con disciplinas como por ejemplo el lenguaje ,la literatura y las artes .

De esa manera cada área del conocimiento científico procura delimitar un campo de acción y sus particulares fenómenos de estudios con sus respectivos métodos, pero a su vez hacia el interior de cada área científica subyace un debate respecto del objeto, el método y la finalidad del mismo. Es éste el debate entre paradigmas al que los docentes debemos asistir.

En principio, como profesionales de la educación, somos poseedores de un bagaje cultural que nos acredita como ostentadores de un conocimiento que dista de lo "vulgar" , cuando decimos vulgar debe entendérselo como un conocimiento acrítico y sin ningún tipo de connotación peyorativa . El conocimiento científico procura conocer las causas explicativas de ciertos fenómenos, pero también busca describir la realidad para entenderla y tornarla menos opresora, más precisamente , al identificar el entramado de relaciones el sujeto procurará influir sobre esa realidad o directamente transformarla.

Para lograr ese cambio el científico, de cualquier área del conocimiento, debe adoptar una actitud crítica frente al mundo que lo rodea, ejercitando una duda cartesiana y despojada de intenciones, dogmas e intereses, guiado por un método científico que concretice hallazgos de esas características.

En el caso de la docencia , los esfuerzos en este sentido deben ser superiores , ya que la educación pertenece a las disciplinas que conforman el amplio sector científico calificado como sociales . ¿ Por qué este esfuerzo especial ?, porque a diferencia de las otras áreas científicas, nuestro "objeto" de estudio es el hombre , un ser complejo y multidimensional , hecho éste que implica la adaptación metodológica a personas , grupos y contextos diferentes , en donde no se pierda la rigurosidad científica , pero particularizada por la multicausalidad y la ínter subjetividad, entre otras características .

+

Búsqueda personalizada
INICIO