A diez años de la Ley Federal de Educación

educacion - pedagogia - didactica - curriculum - contenidos - A diez años de la Ley Federal de Educación
  1. Mayéutica Educativa
buscar libros y productos relacionados
Estimado lector, las publicaciones más recientes de Mayéutica Educactiva pueden verse en https://mayeuticaeducativa.wordpress.com/

A diez años de la Ley Federal de Educación

Nos parece pertinente conocer las posturas de distintas personalidades relacionadas con el quehacer educativo y en esta oportunidad exponemos la editorial del Secretario General del Sadop Ciudad de Buenos Aires Dr Héctor Neri

Considero más que oportuno esta ocasión para hacerles llegar mis reflexiones sobre algunos aspectos educativos referidos a los diez años de implementación de la actual ley federal de educación.

Los distintos cambios producidos en esta década son más que complejos, en este sentido la norma en cuestión es representativa de un devenir internacional contextualizado por la globalización, en donde algunas reformas similares llevan más de cuarenta años. En dicho período el rol de los organismos multilaterales de crédito y los distintos agentes económicos desempeñaron una influencia importante, por lo tanto, esos cambios o fueron producto de ellos o de necesidades objetivas de

cada país, está en nosotros dilucidar en que medida algunas de estas opciones, u otras nos corresponde .Soslayar lo precedente en este análisis me parece por lo menos ingenuo y hasta improcedente para poder evaluar la dimensión del proceso histórico.

Concretamente, me parece indicado dejar constancia de algunos aspectos que merecen ser debatidos:

· Estructura Educativa :

La actual organización de la Educación General Básica a la luz de las experiencias es improcedente e inadecuada, ya que no solo desconoce la complejidad y diversidad de los sujetos cognoscentes, (niños y preadolescentes), sino que además retrasa los pasajes cognitivos desfavoreciendo la necesaria articulación inter niveles.

· Formación y Capacitación Docente :

En este tópico se debe superar la etapa cursillista y elaborar una verdadera política de profesionalización docente, en donde los postítulos y los títulos de grado sean el eje de la misma. En este sentido el Estado y las Organizaciones Sociales tienen una asignatura pendiente.

· Institución Educativa :

La Escuela y los Colegios siguen siendo Instituciones cerradas, debemos trabajar para lograr su verdadera democratización, incorporando en su gestión a los Consejos Consultivos, y/o Comités de Educación en donde participen representantes de los alumnos, los docentes, los padres, las autoridades locales y las distintas organizaciones representativas de la comunidad educativa.

· Administración y Gobierno :

La administración y gobierno del sistema debe diferenciar el ámbito de incumbencia federal del local .En cuanto al primero , se debe contemplar su ampliación incorporando al actual Consejo Federal de Cultura y Educación a representantes parlamentarios , gremiales y empresariales como asimismo a representantes del Ministerio de Trabajo . Correspondiéndole la indelegable función de fijación de objetivos y financiamiento del sistema. En cuanto a la jurisdicción provincial y de la Ciudad autónoma de Buenos Aires se debe avanzar hacia una adecuada autonomía política y descentralización administrativa, dicha descentralización debe adecuar las competencias federales a la realidad de cada jurisdicción.

La enunciación precedente es solo ejemplificativa de los muchos cambios que la situación amerita .Los desafíos pendientes son mas que importantes y requieren de la participación de todos los agentes educativos para poder concretar las reformas necesarias que tiendan a la transformación educativa . Para ello el rol participativo de todos los docentes sean estos de gestión oficial o privada es indispensable y el SADOP una herramienta valida que se encuentra a disposición de todos y parafraseando a Jean Piaget, hasta que no se logre una igualdad social la igualdad y la equidad educativa es solo una utopía, pues entonces a trabajar juntos.

Búsqueda personalizada
INICIO